Vía libre para reestructurar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social

La Corte Interamericana de Derechos Humanos negó las medidas provisionales solicitadas por la Comisión IDH sobre los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social de Ecuador.

Una delegación, encabezada por la canciller María Fernanda Espinosa se desplazó a Costa Rica, sede de la Corte IDH, para defender la legalidad de la consulta popular.

El miércoles 7 de febrero, en la reunión del Presidente Lenín Moreno con los titulares de las funciones del Estado, el Mandatario calificó  de “insolente intromisión”a la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de solicitar medidas provisionales a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Aunque el Presidente de la Corte Constitucional, Alfredo Ruiz, y la titular del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Raquel González, asistieron a la reunión, convocada por Lenín Moreno, para tratar la solicitud de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la Corte IDH, no firmaron el documento de las autoridades del Estado, en el que respaldan las elecciones y resultados del pasado 4 de febrero.

En la pregunta 3 el Gobierno nacional propuso una reestructuración de esta función del Estado encargada de elegir a las autoridades de control del país y según el Consejo Nacional Electoral, los sufragantes apoyaron con un 63,08 % de los votos válidos la propuesta.

“De implementarse el resultado del referendo (…) se pondría en marcha un engranaje institucional cuya propia existencia y efectos concretos en el panorama de conformación de las autoridades más importantes del país sería difícil de revertir”, apuntó en un comunicado la CIDH.

 

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador