1 vista

Vicepresidente Jorge Glas seguirá en su despacho

Guayaquil / Quito.- El vicepresidente de la República, Jorge Glas, quedó sin funciones. Así lo dispuso el presidente Lenín Moreno a través del Decreto Ejecutivo 100 que emitió ayer. En el documento se derogan todos los encargos asignados a Glas. También se dejan sin efecto otras leyes menores en donde consten asignaciones al funcionario. EnLeer más

Oromartv

4 agosto, 2017

El presidente Lenín Moreno derogó el decreto que otorgaba tareas al Segundo Mandatario. Él dice que no renunciará.
El presidente Lenín Moreno derogó el decreto que otorgaba tareas al Segundo Mandatario. Él dice que no renunciará. Foto: John Guevara / EL TELÉGRAFO

Guayaquil / Quito.-

El vicepresidente de la República, Jorge Glas, quedó sin funciones. Así lo dispuso el presidente Lenín Moreno a través del Decreto Ejecutivo 100 que emitió ayer.

En el documento se derogan todos los encargos asignados a Glas. También se dejan sin efecto otras leyes menores en donde consten asignaciones al funcionario. En el documento, Moreno informa que “la lealtad y el compromiso asumido por el proyecto político de la Revolución Ciudadana implican servir a la patria en unidad de esfuerzos, lo cual no ha sido debidamente entendido por el vicepresidente de la República”.

Moreno cita el artículo 149 de la Constitución, a través del cual le asigna funciones a su compañero. También recuerda que la misma Carta Magna en su artículo 141 lo faculta como responsable de la administración pública.

Este escenario ya estaba contemplado por Jorge Glas y en lugar de reprochar la acción agradeció el gesto y afirmó sentirse “liberado”. Además, recalcó que para su punto de vista está retornando “la vieja partidocracia”.

Así lo detalló a través de una rueda de prensa que fue convocada en la Vicepresidencia de la República. La misma que no fue retransmitida por todos los canales de televisión nacional.

En una gran mesa estaba el segundo mandatario solo con la bandera tricolor de fondo. En este espacio, que duró menos de 15 minutos, Glas detalló que no renunciará a su cargo porque fue elegido por votación popular junto a Lenín Moreno.

El Presidente de la República minutos antes del pronunciamiento del vicepresidente publicó un mensaje en donde manifestó que es necesario adecentar la política. Este mensaje fue criticado por Glas, quien tomó como personal la publicación. “Acaso es decente entregar las eléctricas a los Bucaram”, refutó enérgicamente.

Otra de las críticas a la administración de Moreno fue que dentro del llamado al diálogo no le han permitido que él exprese su inconformidad hacia el manejo del país. Y en respuesta lo que ha recibido es que le retiren las funciones encomendadas.

Detalló que él no estaría de acuerdo con leyes que permitan el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) o que se derogue la Ley de Plusvalía. Afirmó que no traicionará los principios de Alianza PAIS, porque políticamente surgió con esa organización.

Denunció que le impidieron utilizar el avión presidencial y se preguntó sobre si el segundo paso es eliminar la escolta que le brinda seguridad o que no le permitan ingresar a las oficinas de la Vicepresidencia.

En caso de que así sea, afirmó que no lo detendrán para recorrer el país y estar en contacto con la gente. “Con mucha alegría recorreré el país en carro a través de esas carreteras que construimos en los 10 años de la Revolución Ciudadana”.

Lamentó que una de las funciones que le resiente dejar es la reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, “pero estaré por ahí en camioneta si es necesario, en caso de que me inviten”. Afirmó que “indistintamente de que me hayan quitado las funciones oficiales, sigo siendo el Vicepresidente de todos los ecuatorianos”.

Para Glas, lo que sucede en su contra es parte de “una clara retaliación política”.

El vicepresidente detalló que estuvo en el país para enfrentar los choques macroeconómicos externos y que pretende seguir en el país. Glas responsabilizó de su seguridad al presidente Moreno, a Eduardo Mangas y a otros funcionarios que pongan en peligro su integridad.

Al respecto de la decisión de Moreno, el constitucionalista Jacinto Velázquez detalló que “la decisión del Presidente de la República está apegada estrictamente a la norma constitucional que establece que el vicepresidente no tiene funciones asignadas. Él cumple exclusivamente las funciones que le asigne el Mandatario”.

Por ello ratificó que así como le puede dar las funciones, se las puede quitar y no pasa nada. “Puede seguir en el cargo, no va a tener decisión alguna que tomar, por dignidad, nadie quiere estar cobrando un sueldo sin devengarlo. Entendería que sirve de presión para que tome la decisión de retirarse”.

Para el jurista, esta situación sí afecta al país frente al mundo. “El país queda como un banana Republic, donde no hay orden y las autoridades empiezan a pelearse de manera desmedida y sobre todo cuando median un tema, como es la corrupción y sobornos. La imagen del país queda mal parada”.

Enfatizó que a Glas “no le pueden quitar la guardia, ni los vehículos asignados. No le pueden impedir el acceso a las dependencias de la Vicepresidencia. Es desagradable. En sus zapatos renunciaría”. (I)

A la Plaza Grande llegaron simpatizantes que reclamaban por el retiro de funciones al vicepresidente, Jorge Glas. Luego asistieron ciudadanos que respaldaron la gestión de Lenín Moreno. Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO

SUSTENTO CONSTITUCIONAL

El artículo 149 de la Constitución de la República indica que quien ejerza la Vicepresidencia de la República cumplirá los mismos requisitos que el Presidente.

Además estará sujeto a las mismas inhabilidades y prohibiciones establecidas para la Presidenta o Presidente de la República, y desempeñará sus funciones por igual período.

La Vicepresidenta o Vicepresidente de la República, cuando no reemplace a la Presidenta o Presidente de la República, ejercerá las funciones que esta o este le asigne.

El artículo 150, a continuación, indica que en caso de ausencia temporal de quien ejerza la Vicepresidencia de la República, corresponderá el reemplazo a la ministra o ministro de Estado que sea designado por la Presidencia de la República.

Asimismo, que serán causas de ausencia temporal de quien ejerza la Vicepresidencia de la República las mismas determinadas para la Presidencia de la República.

El mismo artículo de la Carta Política, en el siguiente inciso, sostiene que en caso de falta definitiva de la Vicepresidenta o Vicepresidente de la República, la Asamblea Nacional, con el voto conforme de la mayoría de sus integrantes, elegirá su reemplazo de una terna presentada por la Presidencia de la República.

Aclara este inciso que la persona elegida por la Legislatura ejercerá sus funciones por el tiempo que falte para completar el período por el cual fue elegido el antecesor.

Además, agrega que si la Asamblea Nacional omite pronunciarse en el plazo de treinta días de notificada la petición, se entenderá elegida la primera persona que conforme la terna.

——————

Segundo Mandatario se enfocó en el cambio de la matriz energética del país

Jorge Glas Espinel nació en Guayaquil en 1969. Es ingeniero en electricidad de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), con especialización en electrónica.

Es el mayor de dos hermanos. Fue alumno de Colegio Cristóbal Colón. Se destacó en el cuadro de honor.

Se vincula al gobierno de Rafael Correa como presidente del Directorio del Fondo de Solidaridad (2007 a agosto de 2009). Llevó a cabo el proceso de liquidación de dicha entidad; la fusión de las telefónicas Andinatel y Pacifictel en la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT S.A.), hoy es empresa pública.

Para el caso del sector eléctrico encabezó la fusión de las empresas generadoras y la de transmisión en la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y la creación de CNEL: Corporación Nacional de Electricidad.

Desde agosto de 2009 hasta marzo de 2010 fue ministro de Telecomunicaciones. En abril de 2010 fue nombrado ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos, donde impulsó el cambio de matriz energética y la mayor inversión en el sector eléctrico con la ejecución de 12 proyectos de generación eléctrica, entre ellos, las ocho hidroeléctricas.

Participó en la renegociación de los contratos petroleros. Dinamizó el sector minero con la firma del primer contrato de minería a gran escala. Fue Vicepresidente de la República en el gobierno de Rafael Correa, función que aún cumple desde el 2 de abril de este año. (I)

El Telégrafo