El tratado con la Unión Europea es vital para el sector atunero

El Gobierno de Ecuador espera que para septiembre se firme el acuerdo comercial con la Unión Europea como un siguiente paso y posterior se requiere una ratificación; mientras tanto el Ejecutivo asegura que implementará el drawback.

A través del mecanismo de compensación drawback los exportadores del sector atunero de Manabí se beneficiarán con la devolución del 3% del monto total de sus productos comercializados.

Miembros de la Cámara Ecuatoriana de Industrias y Procesadores Atuneros (Ceipa) junto al ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, mantuvieron una reunión de trabajo den la que se analizó los incentivos y necesidades del sector.

Una de las informaciones recibidas por el sector fue que el Estado aplicará el drawback y que entregará este año 60 millones de dólares.

Este mecanismo es un régimen aduanero que facilita la devolución, total o parcial, de los aranceles pagados en la importación de insumos utilizados en la producción del producto final exportado.

Fuentes oficiales aseguran que el Ministerio de Comercio Exterior en conjunto con los de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, de Industrias y Productividad y el Coordinador de Producción, Empleo y Competitividad, han planteado que el incentivo sea de características similares al que se entregó en el 2015.

Así mismo, se revisó la situación y avances de las gestiones para que Ecuador logre firmar un acuerdo con la Unión Europea, lo que facilitaría las exportaciones de atún.

Para Ricardo Herrera, presidente de Ceipa, lo anunciado es de vital importancia en vista que aproximadamente el 90% de Manta depende de esta actividad y aseguró que el acuerdo con la Unión Europea es “de vida o muerte”.

Para los exportadores atuneros la clave está en que termine la adhesión del Tratado de Libre Comercio antes que acabe el año para evitar que las preferencias arancelarias con países como Colombia y Perú los ponga en desventaja.

Por su parte el ministro de Comercio Exterior, aseguró que estas negociaciones estarían definiéndose para septiembre, pero antes que entre en plena vigencia es necesario una rectificación de los parlamentos de las naciones europeas, para lo cual se está planificando una misión comercial y política para solicitar el apoyo en los diferentes países de ese continente.

Ecuador se había opuesto radicalmente a los tratados de libre comercio desde 2007, pero ahora urge sumarse al acuerdo comercial multipartes.

En la siguiente nota Raquel Viteri presenta una análisis para el Informativo NTI de Oromar Televisión

Informativo NTI, desde Manabí para Ecuador.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador