Voladura controlada del Edf. Álava en Portoviejo

La implosión se cumplió conforme lo planificado.

A las 11 horas empezó a implementarse el cerco de seguridad para lo cual en los 300 metros a la redonda de la Av. Pedro Gual y Primero de Enero, 500 uniformados, entre policías y militares empezaron a verificar las seguridades en los diferentes cercos.

Desde las 12 horas empezaron los anuncios para que los negocios cercanos al mercado empezaran a cerrarse, los pocos compradores que circulaban por las calles empezaron a alejarse.

A las 13 horas el silencio invadió el lugar, mientras tanto en el interior del edificio los expertos finiquitaban detalles.

Se realizaron trabajos en las columnas en las que se colocaron los explosivos, para evitar que con la detonación se presente el riesgo de esquirlas.

A diferencia de las otras implosiones esta tuvo más riesgos porque junto al edificio están otras viviendas y locales comerciales que no sufrieron afectaciones, además no se disponía del espacio suficiente para la caída de escombros.

La Pedro Gual tiene aproximadamente 10 metros de ancho y la Primero de Enero 8.

Viviendas personales, las personas fueron evacuadas y previo se realizó una inspección para determinar las condiciones de las casas y determinar características de riesgo.

A las 13h00 empezaron a llegar los tanqueros para ubicarse en los sitios que permitan rociar con agua los escombros y evitar que  se esparza el polvo resultante de esta voladura.

A las 14h00, se cumplió la detonación y al igual que en las otras dos ocasiones todo duró menos de 3 segundos.

Luego que se disipó la nube de polvo fue posible que autoridades y técnicos de Tragsa supervisaron los efectos posteriores y solo informaron en primera instancia que un vidrio de uno de los almacenes vecinos se había roto.

Los propietarios del edificio solicitaron que al menos les dejen reciclar el hierro que quedaron como parte de los escombros, pues aseguraron que es lo único que les queda de esta propiedad.

Este es el reporte de Karen Cevallos para el Informativo NTI de Oromar Televisión.

Estas son las imágenes del momento en que transcurrió desde la sirena de alerta, las explosiones y la posterior caída del edifició Álava.

Facebook comentarios

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador