Califican a trámite el pedido de destitución contra Yeseña Guamaní 

yeseña guamaní
 

Este jueves 26 de mayo, el Consejo de Administración Legislativa (CAL), calificó a trámite el pedido de destitución en contra de la segunda vicepresidenta de la Asamblea Nacional, Yeseña Guamaní.

A favor votaron el primer vicepresidente Virgilio Saquicela, los vocales Darwin Pereira de los ‘Rebeldes’ de Pachakutik, Ronny Aleaga de UNES y Johanna Moreira, quien fue expulsada de la Izquierda Democrática. 

Por su parte la presidenta Guadalupe Llori y Nathalie Arias de Creo, votaron en contra. 

En tanto que Yeseña Guamaní se abstuvo de votar y señaló que se trata de una persecución política, por su decisión de no formar parte de la mayoría que busca remover a Llori. 

El pedido de destitución contra Guamaní es impulsado por Jahaira Urresta de UNES, quien la acusa de incumplir funciones por haber mocionado una consulta a la Corte Constitucional sobre la capacidad de la Asamblea de derogar la reforma tributaria. 

En este contexto, el Pleno deberá conformar una comisión ad hoc para que investigue a la acusada. 

Guamaní se pronunció en redes sociales, señalando que «¡Ser firme tiene un costo! Me denuncian por mocionar? ¡Es mi derecho! Me ampara el Art. 135 de la LOFL. Debería darles vergüenza calificar una denuncia sin fundamento legal. Me defenderé con la Ley, y haré valer mis derechos!»

Leer  Saquicela retoma sus funciones