9 vistas

Conforman red para producción de quinua

Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina y Perú  integran la nueva Red Andina de Productores de Quinua, que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Este es el resultado de la iniciativa que se mantuvo  hace  más de un año por parte de las asociaciones deLeer más

oromartv.com

14 julio, 2016

viceministra-938x535

Ecuador, Bolivia, Chile, Argentina y Perú  integran la nueva Red Andina de Productores de Quinua, que cuenta con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Este es el resultado de la iniciativa que se mantuvo  hace  más de un año por parte de las asociaciones de productores de este grano,quienes miraron la oportunidad para que desde que el  2013 fuese designado el “Año Internacional de la Quinua”.

La quinua es un gran aliado en la lucha contra el hambre, la pobreza y la malnutrición, es uno de los postulados que maneja esta red internacional

Uno de los objetivos a largo plazo es la protección de los recursos fitogenéticos y la necesidad de tener un factor del sistema agroalimentario para la sostenibilidad de los alimentos y de la Seguridad Alimentaria y Nutricional, además el mejorar su producción.

Representantes del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP) y de la FAO anunciaron oficialmente la conformación de la Red  en un conversatorio subregional, en la capital ecuatoriana. “la idea es que los países que la integran conformen un espacio de diálogo, compartan experiencias de comercio y que trabajen temas de ciclo productivo”. indicó Ana Belén Marín, viceministra de Agricultura.

Leer también:  Puntonet, Cisco e Intcomex fortalecen el acceso tecnológico de familias afectadas por el cáncer infantil de la Fundación Cecilia Rivadeneira

Ecuador es productor de la quinua, cuya exportación actualmente genera unos cinco millones de dólares, señaló la viceministra de Políticas y Servicios del Ministerio de Comercio Exterior, Silvana Vallejo.

La inclusión del país beneficia directa e indirectamente a más de 10 mil familias de pequeños productores que se dedican al cultivo de la quinua en la sierra. En ese sentido, la secretaria de Estado afirmó que la cartera de Comercio Exterior apuesta “al desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas con potencial en el exterior.

Fuente: FAO Ecuador.