5 vistas

97.100 ecuatorianos podrán acceder al voto telemático en el exterior

Un total de 97.100 ecuatorianos residentes en el exterior podrán acceder al voto telemático que aplicará el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la designación de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en febrero próximo.

EFE

22 noviembre, 2022

Un total de 97.100 ecuatorianos residentes en el exterior podrán acceder al voto telemático que aplicará el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la designación de los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en febrero próximo.

El CNE indicó que hay 409.250 ecuatorianos en el exterior facultados para votar y de ellos 97.100 podrán acceder al voto telemático en 52 zonas electorales donde esa es la única modalidad de voto, mientras el resto se mantiene con la votación presencial.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, indicó que las nuevas tecnologías garantizan que los ecuatorianos en el exterior «formen parte activa de las decisiones del país».

Anotó que quienes residen en las zonas electorales para la votación telemática deben inscribirse en http://voto-telematico.cne.gob.ec y podrán hacerlo hasta el 5 de febrero, día mismo de las elecciones.

La votación telemática «agiliza el proceso electoral, pues ofrece datos y resultados fiables y rápidos. Asimismo, garantiza un voto secreto, íntegro y transparente; y permite ejercerlo desde cualquier lugar reduciendo costos en movilidad para nuestros compatriotas», añadió.

Leer también:  ¡Volvieron los apagones!: Empresa eléctrica publica horarios de cortes del servicio en Santa Elena y Los Ríos

BAJAR EL AUSENTISMO

Durante la presentación en la Cancillería del proceso telemático para el exterior, el vicepresidente del CNE, Enrique Pita, indicó que «el ausentismo tradicional en todos los procesos electorales ha sido de alrededor de un 80%».

«Si logramos llegar hoy a un 50 %, a un 60 % con las alternativas y en las zonas en las que se ha elegido llevar adelante este proceso, vamos a estar muy satisfechos», indicó al recordar que el voto en el exterior es facultativo.

Destacó la importancia de la participación de los ecuatorianos en el exterior pues «lo que hacemos o dejamos de hacer al interior del país, afecta también a los ecuatorianos que están afuera, a sus familiares y al futuro de todos, por lo tanto, la mayor participación de ciudadanos es urgente».

Silvia Espindola, viceministra de Movilidad, anotó que «el derecho a la participación desempeña un papel importante en el empoderamiento de las personas, lo cual es indispensable para eliminar la marginación y la discriminación».

Leer también:  Rafael Correa es denunciado por traición a la patria

Los ecuatorianos residentes en el exterior solo votarán para designar a los siete miembros del CPCCS.

Del total de electores habilitados, 13.040.797 podrán sufragar en el territorio nacional, y 409.250 en el exterior.

El Registro Electoral estará conformado por 6.823.832 mujeres y 6.626.215 hombres.

Los electores con voto obligatorio, de entre 18 y 65 años, ascienden a 11.096.824 personas, mientras que 635.381 ciudadanos de entre 16 a 18 años, así como 1.717.842 votantes mayores a 65 años, integran los grupos de voto facultativo.