1003 vistas

Gobierno de Daniel Noboa anuncia medidas ante primeros signos de estiaje en Ecuador

El presidente Daniel Noboa anunció hoy una serie de medidas para enfrentar los efectos del estiaje, que ya se están registrando en los principales embalses de la cuenca oriental del país. El estiaje, que se refiere a la disminución significativa de los caudales en los ríos durante la temporada seca, ha encendido las alarmas delLeer más

oromartv.com

15 agosto, 2024

Publicidad

El presidente Daniel Noboa anunció hoy una serie de medidas para enfrentar los efectos del estiaje, que ya se están registrando en los principales embalses de la cuenca oriental del país. El estiaje, que se refiere a la disminución significativa de los caudales en los ríos durante la temporada seca, ha encendido las alarmas del Gobierno ante el riesgo de una crisis energética.

El ministro de Energía, Antonio Goncalves, informó que según los reportes del Operador Nacional de Electricidad (Cenace), en julio de 2024 se registró un decremento significativo en los aportes hídricos de todas las cuencas hidrográficas del país. De manera preocupante, se ha alcanzado mínimos históricos en embalses clave como Mazar, con 61 años de estadísticas, y en la central hidroeléctrica Minas San Francisco, con 52 años de registros.

Ante este panorama, el mandatario emitió un Decreto Ejecutivo que instruye al Ministerio de Energía a coordinar con Cenace y las empresas del sector eléctrico para implementar acciones urgentes. El objetivo es garantizar la continuidad del servicio eléctrico y evitar los cortes de energía que podrían generarse por la salida de grandes bloques de generación.

El Ministerio de Economía y Finanzas también ha sido instruido para asignar los recursos necesarios para hacer frente a esta situación. Según la Presidencia, estas medidas buscan cubrir la demanda energética del país y asegurar la prestación del servicio público de electricidad.

Cenace ha advertido que, actualmente, el sistema opera con bajas reservas de potencia, lo que incrementa el riesgo de cortes de carga, especialmente en horas de alta demanda. Además, el organismo señaló que las reservas para operar de manera autónoma son insuficientes, por lo que se necesitarán recursos económicos adicionales para importar electricidad desde Colombia y así viabilizar el mantenimiento del sistema eléctrico.

El Gobierno se ha comprometido a tomar todas las medidas necesarias para enfrentar esta crisis y minimizar su impacto en la población, mientras se continúa monitoreando de cerca la situación en las cuencas hidrográficas del país.

No hay etiquetas relacionadas para esta publicación.

Avenida Manta-Montecristi Km 6 1/2. Edificio Oromartv. Manta, Ecuador.