758 vistas

Fuerzas Armadas toman el control de las Hidroeléctricas del Ecuador: Daniel Noboa ordena su custodia para evitar posibles sabotajes tras apagón nacional

Se calcula que cada hora de racionamiento eléctrico provoca en el país pérdidas por unos 12 millones de dólares.

oromartv.com

17 septiembre, 2024

A partir de este martes 17 de septiembre de 2024, las Fuerzas Armadas se harán cargo de la seguridad y colaborarán en la operación de las hidroeléctricas Mazar y Coca Codo Sinclair, como parte de un plan estratégico anunciado por el Ministerio de Energía y Minas y las Fuerzas Armadas.

La decisión, presentada durante una rueda de prensa en las instalaciones de Mazar, busca reforzar la protección de las plantas eléctricas ante posibles amenazas y asegurar su correcto funcionamiento.

El comandante de la Tercera División de Ejército Tarqui, Manuel Dávila, lidera el despliegue militar que contará con la participación de 50 uniformados, quienes se capacitarán en la operación de ambas centrales eléctricas. Según explicó Fabián Calero, gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP), los militares recibirán formación técnica sobre sistemas eléctricos y mecánicos, en coordinación con ingenieros especializados.

Los 50 uniformados que participarán en esta tarea forman parte del denominado ‘Grupo Especial de Operadores Eléctricos’. Estos militares han sido seleccionados debido a su perfil técnico, relacionado con áreas como la ingeniería eléctrica, mecánica y electrónica, lo que les permitirá desempeñar funciones operativas en las centrales.

El ingreso de los militares a Mazar se dio por instrucción del presidente, Daniel Noboa, que ordenó a las Fuerzas Armadas custodiar e incluso operar la infraestructura energética clave del país para evitar posibles sabotajes, ante esta nueva crisis energética que ha llevado al Gobierno a decretar apagones en todo el país durante varias noches de esta y de la próxima semana.

Los apagones han sido anunciados entre las 22:00 hora local (3:00 GMT) y las 6:00 hora local (11:00 GMT). El primero tendrá lugar este miércoles y los siguientes se darán entre el lunes y jueves de la próxima semana, según lo estipulado por el Ejecutivo.

Para el apagón de este miércoles también se ha decretado un toque de queda en los territorios (seis provincias y un municipio) que se encuentran bajo el último estado de excepción emitido por Noboa para enfrentar a las bandas del crimen organizado, por las que a inicios de año declaró el «conflicto armado interno».

Este es el tercer periodo de apagones que soportará Ecuador en menos de un año, tras uno acontecido a finales de 2023 y otro que se dio a mediados de abril de este año.

El ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, indicó que las capacitaciones durarán 150 horas y no interferirán con las obligaciones laborales de los participantes.

Avenida Manta-Montecristi Km 6 1/2. Edificio Oromartv. Manta, Ecuador.