Caso Aidita Ati: Fiscal se abstuvo de acusar a seis militares procesados por el presunto femicidio
Un informe habla de un presunto femicidio de la subteniente Aidita Ati, pero el de la exhumación determina que hubo una muerte accidental por intoxicación alcohólica. La Fiscalía se abstuvo de emitir dictamen acusatorio por lo que los militares vinculados son declarados inocentes.
27 septiembre, 2024
Este 26 de septiembre, María Isabel Jiménez Zambrano, fiscal del caso Subteniente Aidita Ati, tomó la decisión de no formular cargos en contra de los seis militares procesados por el presunto delito de femicidio. Entre los acusados están los mayores Freddy Quintanilla y Alejandro Pinoargote, el teniente Johan Mena, el subteniente Ángel Jiménez, el capitán Luis Fierro y la capitán María Vaca, quienes quedarían en libertad si esta medida es ratificada.
La defensa cuestiona la decisión de la Fiscalía
El abogado de la familia Ati, Galo Quiñónez, expresó su inconformidad ante la medida de la fiscalía, argumentando que ha habido una «dejadez» en la investigación. «La familia solo quiere verdad y justicia», declaró Quiñónez, quien calificó de inaceptable la impunidad que ha marcado el proceso. La defensa pidió que la jueza responsable se pronuncie al respecto en un plazo de 48 horas, y anunció que solicitará la intervención del fiscal provincial de Orellana para revisar la decisión.
¿Qué sigue en el proceso judicial?
La siguiente etapa del juicio será la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, en la que se decidirá si el caso avanza a una nueva instancia. La defensa de la familia espera que el fiscal provincial revoque la decisión de la fiscal actual y que se asigne un nuevo fiscal para formular cargos y continuar con el proceso judicial.
La familia Ati clama justicia
Desde el inicio del caso, la familia de la subteniente Aidita Ati ha luchado por obtener justicia. Tras esta nueva decisión, expresaron su frustración por lo que consideran una falta de compromiso de la Fiscalía en llevar a cabo una investigación completa. «Queremos que se haga justicia por Aidita», fue el mensaje central de los familiares.