209 vistas

Caso Plaga: Dos exjueces sentenciados por delincuencia organizada

dos exjueces admitieron su responsabilidad y fueron sentenciados a prisión por emitir fallos ilegítimos a cambio de dinero. Además, las investigaciones avanzan contra otro juez involucrado en el uso indebido de un indulto presidencial.

Vany Sanchez

24 enero, 2025

Publicidad

Exjueces Á. H. L. V., de La Concordia, y S. O. G. T., de Paján, fueron sentenciados por el delito de delincuencia organizada tras acogerse al procedimiento abreviado y aceptar su responsabilidad en los hechos investigados en el marco del Caso Plaga.

Ambos exjueces, quienes actuaron como testigos protegidos, ofrecieron información clave que permitió a la Fiscalía esclarecer las irregularidades en las que estaban involucrados.

Á. H. L. V. fue condenado a 35 meses de prisión como autor directo del delito, además de una multa de 5.520 dólares y una reparación integral de 67.040 dólares. Este monto corresponde al doble de la multa mínima más las ganancias ilícitas que obtuvo al emitir fallos judiciales ilegítimos en favor de personas privadas de libertad (PPL).

Asimismo, como parte de la reparación inmaterial, el exjuez deberá publicar la sentencia en la web del Consejo de la Judicatura, difundirla en medios nacionales y ofrecer disculpas públicas.

Por su parte, S. O. G. T., exjuez de Paján, recibió una sentencia de 28 meses de cárcel, además de una multa similar de 5.520 dólares y una reparación integral de 80.000 dólares, bajo condiciones similares.

En ambos casos, la Fiscalía presentó más de 30 elementos de convicción, incluyendo grabaciones y documentación que probaron las acciones ilícitas.

Nuevas investigaciones y allanamientos

Como parte del Caso Plaga, las investigaciones también alcanzaron al juez Jorge Enrique A. M., procesado por presunto prevaricato tras emitir fallos ilegítimos basados en un indulto presidencial a favor de un privado de libertad sentenciado por delincuencia organizada.

En los allanamientos realizados el 22 de enero en Guayaquil, se incautaron evidencias clave como teléfonos móviles, computadoras, dinero en efectivo, joyas y documentos que refuerzan las acusaciones.

Según la Fiscalía, el juez habría favorecido a Bryan Vicente A. A., alias “Momo”, aplicando un indulto que no cumplía con los requisitos legales. La sentencia aún estaba pendiente de apelación, y el decreto excluía explícitamente a personas sentenciadas por delincuencia organizada.

Actualmente, Jorge Enrique A. M. cumple arresto domiciliario bajo custodia policial, mientras continúa la instrucción fiscal, que se extenderá por 90 días.

Avenida Manta-Montecristi Km 6 1/2. Edificio Oromartv. Manta, Ecuador.