58 vistas

El líder de Ucrania informará al máximo organismo de la ONU sobre las supuestas masacres

Tras las supuestas evidencias que surgieron acerca de la muerte de civiles en Ucrania, el presidente de ese país ha decidido informar a la ONU

AP

5 abril, 2022

Publicidad

BUCHA, Ucrania (AP) — El presidente de Ucrania planeaba dirigirse el martes al organismo más poderoso de la ONU después de que surgieron evidencias aún más espeluznantes de masacres de civiles en áreas de las que las fuerzas rusas se retiraron recientemente . Las naciones occidentales expulsaron a docenas más de diplomáticos de Moscú y propusieron más sanciones como parte de los esfuerzos para castigar a Rusia por lo que llaman crímenes de guerra.

El discurso del presidente Volodymyr Zelenskyy ante el Consejo de Seguridad estará lleno de simbolismo, pero es poco probable que la invitación y otras muestras de apoyo occidental alteren la situación sobre el terreno. Dice que sus fuerzas necesitan desesperadamente armamento más potente, parte del cual Occidente se ha mostrado reacio a dar. El veto de Rusia garantiza que el organismo no tomará ninguna medida, y no estaba claro si sus representantes permanecerían en la cámara para la dirección del video.

Mientras tanto, el jefe de la OTAN advirtió que Rusia está reagrupando sus fuerzas para desplegarlas en el este y el sur de Ucrania para una «fase crucial de la guerra», y dijo que podrían salir a la luz más «atrocidades» a medida que las tropas rusas continúan. tira hacia atrás en el norte.

“Cuando retiren sus tropas y las tropas ucranianas tomen el control, me temo que verán más fosas comunes, más atrocidades y más ejemplos de crímenes de guerra”, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Funcionarios ucranianos dijeron que se encontraron los cuerpos de al menos 410 civiles en pueblos alrededor de Kiev que fueron recapturados de manos de las fuerzas rusas y que se descubrió una «cámara de tortura» en el pueblo llamado Bucha, de la que surgieron algunos de los detalles más sombríos.

La policía y otros investigadores recorrieron las calles silenciosas de Bucha el martes, tomando notas sobre los cuerpos que los residentes les mostraban. Los sobrevivientes que se escondieron en sus hogares durante el mes de ocupación rusa de la ciudad, muchos de ellos mayores de edad, deambulaban entre tanques carbonizados y cristales de ventanas irregulares con bolsas de plástico con alimentos y otra ayuda humanitaria. Los trabajadores de la Cruz Roja revisaron las casas intactas.

Periodistas de The Associated Press en la localidad han contado decenas de cadáveres vestidos de civil . Muchos parecían haber recibido disparos a corta distancia, y algunos tenían las manos atadas o la carne quemada. Una fosa común en un cementerio contenía cuerpos envueltos en plástico.

Mientras tanto, las imágenes satelitales de alta resolución del proveedor comercial Maxar Technologies mostraron que muchos de los cuerpos habían estado a la intemperie durante semanas, durante el tiempo que las fuerzas rusas estuvieron en la ciudad. The New York Times informó por primera vez sobre las imágenes que mostraban a los muertos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que las imágenes de Bucha revelaban “una campaña deliberada para matar, torturar, violar y cometer atrocidades”. Dijo a los periodistas que los informes eran «más que creíbles» y refuerzan la determinación de los países de todo el mundo de pedir cuentas a los responsables y apoyar a Ucrania.

“Solo los no humanos son capaces de esto”, dijo Angelica Chernomor, una refugiada de Kiev que cruzó a Polonia con sus dos hijos y que había visto las fotos de Bucha. “Incluso si las personas viven bajo un régimen totalitario, deben conservar los sentimientos, la dignidad, pero no lo hacen”.

Chernomor se encuentra entre los más de 4 millones de ucranianos que han huido del país tras la invasión del 24 de febrero. Más de 7 millones de personas más han sido desplazadas dentro de Ucrania, estima la agencia de migración de la ONU.

Rusia ha rechazado las acusaciones de atrocidades, y los funcionarios dijeron repetidamente sin evidencia que las escenas fueron falsas. Moscú dijo que hablaría sobre Bucha en la ONU el martes, indicando que sus representantes asistirán al menos a parte de la reunión.

Rusia ha tratado de refutar acusaciones similares contra sus fuerzas en el pasado al acusar a sus enemigos de falsificar fotos y videos y de utilizar a los llamados actores de crisis. Funcionarios occidentales y reporteros independientes dicen que Rusia difunde desinformación para enmascarar sus acciones.

Mientras los líderes occidentales condenaban los asesinatos en Bucha, Italia, España y Dinamarca expulsaron a decenas de diplomáticos rusos el martes, siguiendo las medidas de Alemania y Francia. Cientos de diplomáticos rusos han sido enviados a casa desde el comienzo de la invasión, muchos acusados ​​de ser espías.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó las expulsiones como una medida «miope» que complicaría la comunicación y advirtió que se enfrentarían a «pasos recíprocos».

En otra muestra de apoyo, el poder ejecutivo de la Unión Europea propuso prohibir las importaciones de carbón de Rusia, en lo que serían las primeras sanciones del bloque dirigidas a la lucrativa industria energética del país durante la guerra. La presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, que planea viajar a Kiev para reunirse con Zelenskyy esta semana, vinculó la prohibición de las importaciones de carbón, por valor de 4.000 millones de euros (4.400 millones de dólares) al año, a los «crímenes atroces» en torno a Kiev.

La UE de 27 naciones ha apoyado firmemente a Ucrania desde que comenzó la invasión rusa el 24 de febrero y ya ha aprobado cuatro rondas de sanciones, pero los funcionarios ucranianos han pedido más.

Apenas unas horas antes de que se anunciara la última propuesta, el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo que para evitar “nuevas Buchas”, Occidente debe imponer la “madre de todas las sanciones”: al petróleo y el gas rusos. “Unos meses de apretarse el cinturón valen miles de vidas salvadas”, dijo.

Pero las naciones occidentales están divididas sobre hasta dónde llegar. Algunos piden un boicot a las importaciones rusas de petróleo y gas, mientras que Alemania y otros temen que tal medida pueda hundir al continente en una grave crisis económica . Y los países de la alianza de la OTAN se han negado a entregar algunas de las armas más poderosas que ha pedido Zelenskyy, como aviones de combate.

Su suministro de otras armas y equipos ha sido reconocido por ayudar a Ucrania a montar una resistencia más dura de lo esperado a la abrumadora potencia de fuego de Rusia. Esa resistencia impidió que las fuerzas rusas invadieran la capital y otras ciudades, y muchas tropas ahora se han retirado de las áreas alrededor de Kiev.

Pero funcionarios occidentales y ucranianos dicen que Rusia simplemente se está reagrupando para otra ofensiva.

“Moscú no está renunciando a sus ambiciones en Ucrania”, dijo Stoltenberg, jefe de la OTAN. “Esperamos un mayor impulso en el este y el sur de Ucrania para tratar de tomar todo el Donbas y crear un puente terrestre” hacia la península de Crimea, que Rusia anexó en 2014. Los separatistas respaldados por Rusia en el Donbas han estado luchando contra las tropas ucranianas durante los últimos ocho años.

Stoltenberg insistió en que la alianza estará lista para ayudar a Ucrania con equipo militar, un día después de que Zelenskyy pidiera más armamento.

El ejército ucraniano dice que, en Donbas, Rusia se concentra en apoderarse de las ciudades de Popasna y Rubizhne en las regiones de Donetsk y Lugansk y el puerto de Mariupol en el mar de Azov, que ha sido testigo de semanas de intensos combates a un costo asombroso para la ciudad y sus residentes.

El gobernador ucraniano de Luhansk instó el martes a los residentes a permanecer adentro, cerrar puertas y ventanas y prepararse máscaras faciales húmedas después de que un ataque ruso golpeó un tanque de almacenamiento que contenía ácido nítrico cerca de Rubizhne, que los rusos han estado tratando de apoderarse. El ejército ruso no ha comentado sobre el presunto ataque y no se pudo verificar de forma independiente.

Mientras tanto, la viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, dijo que siete corredores humanitarios estarán abiertos el martes, incluso desde la sitiada Mariupol, donde 1.500 civiles pudieron escapar en vehículos privados el lunes, así como desde Berdyansk, controlada por Rusia.

Pero no quedó claro de inmediato si Rusia acordó detener los combates a lo largo de los corredores. Los esfuerzos anteriores para llevar a los civiles a un lugar seguro a través de los corredores humanitarios han fracasado debido a la reanudación de los combates.

Un equipo internacional de la Cruz Roja desistió de ingresar a Mariupol al menos por el martes, luego de varios días de intentar entregar ayuda a la ciudad sitiada y ayudar a escoltar a los civiles para que salieran.

___

Esta historia ha sido actualizada para corregir que Mariupol está en el Mar de Azov, no en el Mar Negro.

___

Yuras Karmanau en Lviv, Ucrania; Edith Lederer en las Naciones Unidas; y periodistas de Associated Press de todo el mundo contribuyeron a este informe.

+ Temas Relacionados

Avenida Manta-Montecristi Km 6 1/2. Edificio Oromartv. Manta, Ecuador.