52 vistas

La Asamblea de la ONU suspende a Rusia del máximo organismo de derechos humanos

La votación se sustenta en las denuncias de presuntas violaciones de derechos por parte de soldados rusos en Ucrania.

AP

7 abril, 2022

Publicidad

NACIONES UNIDAS (AP) — La Asamblea General de la ONU votó el jueves para suspender a Rusia del principal organismo de derechos humanos de la organización mundial por denuncias de horribles violaciones de derechos por parte de soldados rusos en Ucrania, que Estados Unidos y Ucrania calificaron de crímenes de guerra.

Fue una reprimenda rara, si no sin precedentes, contra uno de los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU con derecho a veto.

La votación sobre la resolución iniciada por Estados Unidos fue 93-24 con 58 abstenciones, significativamente más baja que la votación sobre dos resoluciones que la asamblea adoptó el mes pasado exigiendo un alto el fuego inmediato en Ucrania, la retirada de todas las tropas rusas y la protección de los civiles. Ambas resoluciones fueron aprobadas por al menos 140 naciones.

El embajador adjunto de Rusia, Gennady Kuzmin, anunció después de la votación que Rusia se retiró del Consejo de Derechos Humanos el jueves antes de que la asamblea tomara medidas, aparentemente a la espera del resultado. Acusó al consejo de estar monopolizado por un grupo de países con “intereses políticos y económicos a corto plazo” a los que acusó de “violaciones flagrantes y masivas de los derechos humanos”.

El Consejo de Derechos Humanos con sede en Ginebra tiene la tarea de destacar y aprobar investigaciones de violaciones de derechos, incluso en Siria y a fines de marzo en Ucrania. Y realiza revisiones periódicas de la situación de los derechos humanos en las 193 naciones miembros de la ONU.

El consejo de 47 miembros fue creado en 2006 para reemplazar una comisión desacreditada debido a los malos antecedentes de derechos de algunos miembros. El nuevo consejo pronto enfrentó críticas similares, incluido que los abusadores de los derechos buscaban escaños para protegerse a sí mismos y a sus aliados, y por centrarse en Israel.

Junto con Rusia, otros cuatro miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Gran Bretaña, China, Francia y Estados Unidos, que se reincorporaron este año) actualmente tienen asientos en el Consejo de Derechos Humanos. Otros miembros con antecedentes de derechos ampliamente cuestionados junto con China incluyen a Eritrea, Venezuela, Sudán y Libia.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, dijo cuando EE. UU. fue elegido miembro del consejo el año pasado que tiene un papel importante en “documentar atrocidades para hacer que los malhechores rindan cuentas”. Y dijo que Estados Unidos y otros países “deben rechazar los intentos de subvertir los ideales sobre los que se fundó el Consejo de Derechos Humanos”.

La embajadora de Estados Unidos, Linda Thomas-Greenfield, lanzó la campaña para suspender a Rusia de su asiento en el consejo a raíz de videos y fotos de calles en la ciudad de Bucha cubiertas de cadáveres de lo que parecían ser civiles después de la retirada de los soldados rusos. Las muertes han provocado repulsión mundial y pedidos de sanciones más duras contra Rusia, que ha negado con vehemencia que sus tropas fueran responsables.

Rusia es el segundo país al que se le quitan sus derechos de membresía en el consejo de derechos que se estableció en 2006. En 2011, Libia fue suspendida por la asamblea cuando la agitación en el país del norte de África derrocó al líder Moammar Gadhafi.

Si bien casi la mitad de los 193 países miembros de la ONU apoyaron la resolución, más de la mitad votó en contra, se abstuvo o no votó.

Al explicar su decisión de no apoyar la resolución, algunos países la calificaron de prematura y señalaron que hay investigaciones en curso sobre si se han producido crímenes de guerra, o dijeron que socavaría la credibilidad del Consejo de Derechos Humanos y las Naciones Unidas. Otros dijeron que la resolución reflejaba las agendas geopolíticas estadounidenses y europeas y lo que los opositores llamaron hipocresía occidental e indignación selectiva por los derechos humanos.

Además de la investigación del Consejo de Derechos Humanos, dirigida por el ex juez noruego Erik Mose, quien anteriormente se desempeñó como presidente del Tribunal Penal Internacional para Ruanda, el Tribunal Penal Internacional está realizando una investigación de posibles crímenes de guerra en Ucrania.

Antes de la votación, el embajador de Ucrania ante la ONU, Sergiy Kyslytsya, instó a los miembros de la asamblea a evitar que el Consejo de Derechos Humanos se “hunda” y suspender a Rusia, diciendo que ha cometido “horribles violaciones y abusos de los derechos humanos que se equipararían a crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad”.

“Las acciones de Rusia están más allá de los límites”, dijo. “Rusia no solo está cometiendo violaciones de derechos humanos, sino que está sacudiendo los cimientos de la paz y la seguridad internacionales”.

Kuzmin de Rusia instó a los miembros a votar «no».

“Lo que estamos viendo hoy es un intento de Estados Unidos de mantener su posición dominante y control total”, dijo. “Rechazamos las acusaciones falsas contra nosotros, basadas en eventos escenificados y falsificaciones de amplia circulación”.

En un llamado a algunos estados miembros antes de la votación, Rusia dijo que el intento de expulsarlo del Consejo de Derechos Humanos es político y está respaldado por países que quieren preservar su posición dominante y control sobre el mundo.

Esas naciones quieren continuar “la política del neocolonialismo de los derechos humanos” en las relaciones internacionales, dijo Rusia en el documento obtenido por The Associated Press, insistiendo en que su prioridad es promover y defender los derechos humanos, incluso de manera multilateral en el Consejo de Derechos Humanos. .

Kyslytsya respondió a las quejas de Rusia diciendo: “Hemos escuchado, muchas veces, la misma lógica pervertida del agresor que intenta presentarse como víctima”.

Si bien el Consejo de Derechos Humanos tiene su sede en Ginebra, sus miembros son elegidos por la Asamblea General por períodos de tres años. El mandato de Rusia finaliza en diciembre de 2023.

La resolución de marzo de 2006 que estableció el consejo dice que la asamblea puede suspender los derechos de membresía de un país “que comete violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos”.

La breve resolución que se aprobó expresa “grave preocupación por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania, en particular por los informes de violaciones y abusos de los derechos humanos y violaciones del derecho internacional humanitario por parte de la Federación Rusa, incluidas violaciones y abusos graves y sistemáticos. de los derechos humanos.”

La Asamblea General votó 140-5 con 38 abstenciones el 24 de marzo en una resolución que culpa a Rusia por la crisis humanitaria en Ucrania e insta a un alto el fuego inmediato y protección para millones de civiles y los hogares, escuelas y hospitales críticos para su supervivencia.

La votación fue casi exactamente la misma que para una resolución del 2 de marzo que la asamblea adoptó exigiendo un alto el fuego ruso inmediato, la retirada de todas sus fuerzas y la protección de todos los civiles. Esa votación fue 141-5 con 35 abstenciones.

China se abstuvo en ambas votaciones pero votó en contra de suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos.

“Una medida tan precipitada en la Asamblea General, que obliga a los países a elegir bando, agravará la división entre los estados miembros e intensificará la confrontación entre las partes involucradas”, dijo el embajador chino Zhang Jun. “Es como echar leña al fuego. ”

India se abstuvo por tercera vez.

El embajador de India, TS Tirumurti, dijo que su país no estaba tomando partido, excepto “un lado de la paz y por el fin inmediato de la violencia”. “Cuando están en juego vidas humanas inocentes, la diplomacia debe prevalecer como la única opción viable”, agregó.

——-

Peltz informó desde Nueva York.

+ Temas Relacionados

Avenida Manta-Montecristi Km 6 1/2. Edificio Oromartv. Manta, Ecuador.