127 vistas

Orden de arresto de Putin emitida por acusaciones de crímenes de guerra

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin. El tribunal alega que es responsable de crímenes de guerra, incluida la deportación ilegal de niños de Ucrania a Rusia.

Redacción

17 marzo, 2023

Publicidad

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió una orden de arresto contra el presidente ruso Vladimir Putin. El tribunal alega que es responsable de crímenes de guerra, incluida la deportación ilegal de niños de Ucrania a Rusia.

Dice que los crímenes se cometieron en Ucrania al menos desde el 24 de febrero de 2022, cuando Rusia lanzó su invasión a gran escala. Moscú ha negado las acusaciones de crímenes de guerra durante la invasión.

La CPI acusó a Putin de estar involucrado en la deportación de niños y dice que tiene motivos razonables para creer que cometió los actos directamente, además de trabajar con otros.

El tribunal también dijo que el líder ruso no ejerció sus derechos para detener a otros que deportaron niños. La comisionada rusa para los derechos del niño, Maria Lvova-Belova, también es buscada por la CPI. Un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia ha dicho que las órdenes de arresto no tienen sentido.

“Las decisiones de la Corte Penal Internacional no tienen ningún significado para nuestro país, incluso desde un punto de vista legal”, dijo Maria Zakharova el jueves, cuando surgieron noticias de las órdenes emitidas. Esto se debe a que, a pesar de las órdenes de arresto, la CPI no tiene poderes para arrestar sospechosos y solo puede ejercer jurisdicción dentro de los países que firmaron su acuerdo.

Rusia no es signataria, por lo que es poco probable que ninguno de los dos sea extraditado.

Ese mensaje fue reiterado por la Sra. Zakharova, quien dijo que «Rusia no es parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y no tiene ninguna obligación en virtud del mismo». Los líderes de la oposición rusa dieron la bienvenida al anuncio, y el aliado cercano del crítico encarcelado del Kremlin Alexei Navalny, Ivan Zhdanov, tuiteó «¡guau!».

«¡Una orden de arresto para Putin! Sí, un paso simbólico. ¡Pero qué importante es!» escribió el señor Zhdanov. El fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, dijo que la decisión era «histórica para Ucrania y todo el sistema de derecho internacional», mientras que el jefe de gabinete presidencial de Ucrania, Andriy Yermak, elogió la decisión como «solo el comienzo».

Fuente: BBC News

+ Temas Relacionados

Avenida Manta-Montecristi Km 6 1/2. Edificio Oromartv. Manta, Ecuador.