Accidente de avión en China, sin rastro de sobrevivientes

 

WUZHOU, China (AP) — Cientos de personas con ropa de lluvia y botas de goma buscaban el jueves en las lodosas colinas boscosas del sur de China el segundo registrador de vuelo de un avión que se estrelló con 132 personas a bordo.

No se han encontrado sobrevivientes desde que el Boeing 737-800 de China Eastern Airlines se zambulló en una zona montañosa el lunes durante un vuelo nacional, pero las autoridades dicen que todavía están buscando.

Se encontraron algunos restos humanos y partes del motor, así como elementos de la cabina y algunas pertenencias de los pasajeros, dijeron las autoridades. La televisión estatal mostró a los buscadores en una pendiente desnuda tratando de desalojar una sección de ala blanca con el logotipo rojo y azul de la aerolínea.

Una de las dos grabadoras de caja negra, que se cree que es la grabadora de voz de la cabina, fue encontrada el miércoles. Su carcasa exterior resultó dañada, pero el cilindro naranja estaba relativamente intacto, dijeron los investigadores.

China Eastern, una de las cuatro principales aerolíneas de China, dijo el jueves que la aerolínea con sede en Shanghái y sus subsidiarias han dejado en tierra un total de 223 aviones Boeing 737-800 mientras investigan posibles riesgos de seguridad.

China Eastern dijo anteriormente que la puesta a tierra de los aviones era una precaución, no una señal de que algo andaba mal. La aerolínea ha dicho que el avión que se estrelló estaba en buenas condiciones y que su tripulación de vuelo tenía experiencia y gozaba de buena salud.

El avión que se estrelló volaba desde Kunming, la capital de la provincia de Yunnan en el suroeste montañoso de China, a Guangzhou, una ciudad importante y centro de fabricación de exportación en el sureste. Las autoridades dicen que no había pasajeros extranjeros a bordo.

Leer  Ecuador sigue sumando oro en los juegos Bolivarianos

Los investigadores han dicho que es demasiado pronto para discutir las posibles causas. Un controlador de tráfico aéreo trató de contactar a los pilotos varias veces después de ver que la altitud del avión caía bruscamente, pero no obtuvo respuesta, dijeron las autoridades.

El gobierno aún no ha dado a conocer los nombres de los pilotos, pero los informes noticiosos identificaron al capitán como Yang Hongda. El copiloto, según informes noticiosos, era Zhang Zheng, un veterano con 32.000 horas de vuelo en una carrera de 30 años.

Un ex colega no identificado de Zhang citado por el medio de noticias en línea The Paper dijo que él era un mentor para jóvenes pilotos que tenían una “disposición alegre” y capitaneaban el equipo de baloncesto de la academia aérea.

Un segundo copiloto, Ni Gongtao, volaba con ellos para adquirir experiencia, según informes de prensa.

El jueves, se estaban utilizando bombas para drenar un pozo en el centro del lugar del accidente, ya que la lluvia ligera obstaculizó el trabajo por segundo día.

“La tormenta dificultó el trabajo”, dijo Zheng Xi, jefe de bomberos de la región de Guangxi, en una conferencia de prensa. Zheng dijo que los caminos embarrados eran tan difíciles de atravesar que algunos buscadores caminaron hasta el sitio con herramientas y otros equipos.

Participaban más de 300 buscadores, dijo Huang Shangwu, subjefe de bomberos.

“El bombeo de agua ayer contribuyó en gran medida al hallazgo de la caja negra”, dijo Huang a los periodistas en un centro de comando cerca del lugar del accidente.

El Boeing 737-800 navegaba a 29.000 pies (8.800 metros) cuando se estrelló, provocando un incendio que se podía ver en las imágenes de satélite de la NASA.

Leer  Tiroteo en desfile del 4 de Julio en Estados Unidos

El gobierno acordonó una gran área alrededor del lugar del accidente y trató de controlar la información sobre el desastre.

Los medios extranjeros fueron escoltados a la zona por primera vez el jueves. La policía y otros vehículos estaban estacionados a lo largo de la carretera. Los periodistas fueron conducidos por caminos pequeños cubiertos de lodo marrón rojizo hasta el centro de comando.

Cuando pasaron junto a una mujer llorando a la que se llevaban, los agentes de seguridad usaron paraguas abiertos para tratar de impedir que los periodistas filmaran desde sus vehículos.

Los buscadores han estado utilizando herramientas manuales, detectores de metales, drones y perros rastreadores para peinar las laderas empinadas y boscosas. Se han encontrado carteras, tarjetas de identidad y bancarias y restos humanos.

Las «cajas negras», generalmente pintadas de color naranja para que se puedan encontrar fácilmente, se consideran clave para descubrir qué causó el accidente.

Las grabadoras de voz de la cabina pueden capturar voces, alertas de audio y sonidos de fondo del motor o los interruptores que se mueven. El registrador de datos de vuelo almacena información sobre la velocidad, la altitud y la dirección, así como las acciones del piloto y el rendimiento de los sistemas importantes.

____

la productora de videos de Associated Press Olivia Zhang en Wuzhou, China; los investigadores Yu Bing en Beijing y Chen Si en Shanghai; y la asistente de noticias Caroline Chen en Beijing contribuyeron.