Acuerdos entre el Gobierno y la CONAIE

acuerdos gobierno y conaie
 

Este jueves 30 de junio, tras 18 días de manifestaciones, el paro nacional finalizó con la firma del Acta por la Paz, que abarca varios acuerdos.

De acuerdo a la información emitida por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, estos puntos son reducir el valor del combustible Diésel, Extra y Ecopaís en un total de 15 centavos de dólar por galón. Es decir, 5 centavos adicionales a los ya dispuestos en el decreto N° 462. Asimismo, se informa que se trabajará en las políticas de focalización de subsidios.

Otro de los acuerdos es el compromiso del Gobierno Nacional para derogar el Estado de Excepción en la medida en que se restablezca la paz en el territorio ecuatoriano. También se derogará el Decreto Ejecutivo No. 95 en materia de hidrocarburos y se elaborará un proyecto de Ley reformatoria al artículo 66 de la Ley Orgánica de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, y artículos conexos.

En cuanto al Decreto Ejecutivo No. 151, que contiene el Plan de Acción para el sector minero, se reformará en el sentido de incluir que dichas actividades no podrán desarrollarse en Áreas protegidas y territorios ancestrales, zonas declaradas como intangibles, zonas arqueológica y áreas de protección hídrica. Finalmente, se garantizará la consulta previa, libre, e informada de las comunas, comunidades, pueblos, y nacionalidades indígenas.

En los días previos, el Gobierno tomó algunas decisiones, entre ellas «el fortalecimiento al control de precios de productos de primera necesidad; declarar en emergencia al sector de la salud; condonación de deudas hasta USD 3000 de BanEcuador; medidas compensatorias para el agro; duplicar el presupuesto de la Educación Intercultural Bilingüe y el incremento a USD 55 del Bono de Desarrollo Humano».

Leer  Espoltel es el nuevo proveedor de servicio de call center del IESS

En este contexto, ambas partes acordaron instalar una mesa de diálogo que durará 90 días para el seguimiento de estos acuerdos y otros puntos. A través de este método, se garantizará la presencia de las Funciones del Estado relacionadas con los puntos tratados.