¡Acusado de traición a la patria!: Rafael Correa es citado por la Fiscalía General del Estado
El COIP establece una pena privativa de libertad de siete a 10 años por el delito de traición a la patria, del cual se acusa a Rafael Correa
15 octubre, 2024
El expresidente Rafael Correa ha sido llamado a rendir su versión en una investigación por presunto delito de traición a la patria. La diligencia, convocada por la Fiscalía General del Estado, está fijada para el miércoles 16 de octubre de 2024 a las 10:00. Dado que Correa reside en Bélgica y permanece prófugo de la justicia ecuatoriana, su comparecencia se llevará a cabo de manera telemática.
Denuncia y acusaciones
La denuncia fue presentada por la ministra de Trabajo, Ivonne Núñez, el pasado 11 de abril. Núñez sostiene que Correa divulgó información que podría generar pánico o desorden entre las fuerzas armadas ecuatorianas, cumpliendo así con las condiciones de traición establecidas en el artículo 353 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Este delito acarrea una pena de 7 a 10 años de prisión en tiempos de paz y 10 a 13 años durante conflictos armados.
Contexto de las declaraciones de Correa
Las acusaciones surgieron tras un operativo en la Embajada de México en Quito, donde las autoridades ecuatorianas intentaron capturar al exvicepresidente Jorge Glas. En respuesta, Correa dio entrevistas a varios medios, en las que afirmó que las acciones del gobierno actual podrían considerarse un «motivo de guerra». En una de estas intervenciones, expresó: “Es una invasión de un país extranjero”, y pidió que el hecho no quede impune.
Además, Núñez solicitó la suspensión de las cuentas de Correa en redes sociales como X y Facebook, para evitar que continúe cometiendo este delito.