Alerta por viruela del mono en países de Europa

 

El primer país europeo en reportar casos de esta enfermedad fue Reino Unido, quien lo anunció el pasado 6 de mayo. Pero ahora España y Portugal también han informado de casos sospechosos y confirmados, respectivamente.

La viruela del mono es endémica en África Occidental y Central, según los registros nunca antes había circulado por Europa. Los síntomas que se presentan son fiebre, dolor muscular, inflamación de los ganglios y erupción similar a la varicela en las manos y la cara. Generalmente la transmisión se da por vía respiratoria.

Portugal ha confirmado cinco casos y vigila 20 sospechosos, mientras que España tiene 23 posibles infectados. Aunque esta enfermedad afecta de igual manera a hombres y mujeres, la mayoría de los casos se han detectado en varones que han mantenido relaciones sexuales con otros hombres.

Cabe aclarar que no se trata de una enfermedad de transmisión sexual; sin embargo, su contagio se produce por el contacto prolongado con una persona infectada.

Especialistas de salud temen que se trate del inicio de un brote que puede ir en aumento. No obstante, esperan que la versión del virus que circula en España sea el mismo que afecta a Reino Unido; se trata del de África Occidental y es considerado más leve que el de África Central.

No existe una vacuna contra esta enfermedad pero se presume que quienes están inmunizados contra la viruela humana tienen cierta protección.

 
Leer  Ecuador sigue sumando oro en los juegos Bolivarianos