Amenazas en las clases virtuales
La Unión Nacional de Educadores, denuncia que han recibido mensajes de extraños que se encuentran ingresando a las aulas virtuales para realizar amenazas.
15 enero, 2024
La Unión Nacional de Educadores, denuncia que han recibido mensajes de extraños que se encuentran ingresando a las aulas virtuales para realizar amenazas.
Piden que el Ministerio de Educación realice el seguimiento, acompañamiento y establezca los protocolos necesarios para este tipo de situaciones. Tomando en cuenta que las actividades de manera virtual se mantienen y los docentes están realizando todos los esfuerzos necesarios para no dejar de contactar, trabajar y acompañar a sus estudiantes.
Desde la Unión Nacional de Educadores (UNE), insisten en:
1. Mientras no existan las condiciones necesarias la modalidad no presencial debe mantenerse. El retorno presencial a las aulas debe definirse cuando existan las garantías básicas que permitan garantizar la seguridad y la vida de la comunidad educativa y familias.
2. Para que los aprendizajes no se detengan en los hechos es necesario bajar las tarifas de la internet y energía eléctrica al 50% de su costo en los hogares que cuentan con estudiantes; llegar acuerdos con las grandes empresas de tecnología para adquirir dispositivos (celulares, tables, computadoras) a precios accesibles. Es necesario reconocer, que si el profesor no cuenta con internet no se puede conectar con sus estudiantes y si en el hogar de nuestros estudiantes no cuentan con energía eléctrica, internet o dispositivo tecnológico alguno, tampoco se pueden conectar con el maestro (a). En estos días varios docentes reportan la no conectividad de estudiantes, debido a una de estas problemáticas. Son las familias y Magisterio quienes están garantizando que la educación no se detenga y@Educacion_Ec no puede seguir solo emitiendo acuerdos. Es urgente tomar medidas sobre las tarifas.
3. Declarar en emergencia a la educación y salud con el fin de incrementar sus presupuestos y priorizar políticas públicas y sociales. 4. Trabajar en planes de riesgo para las instituciones educativas sobre situaciones de cómo actuar frente a las amenazas de coches bombas, balaceras, presencia de bandas delincuenciales.
5. Es necesario establecer patrullajes permanentes de la Policía o FFAA en los exteriores de los planteles educativos para evitar robos durante las actividades no presenciales.
6. Desde las y los educadores demandamos el desarrolló de una evaluación semanal de las Orientaciones pedagógicas – curriculares para la continuidad educativa en situaciones de emergencia emitidas por MinEduc, esa evaluación debe incorporar a la Comunidad Educativa y sus representantes.
7. Convocamos a la Academia, Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, medios de Comunicación a trabajar en conjunto para desarrollar materiales educativos para el actual contexto, el no abandono de la escuela y de apoyo psicosocial.
Comité Ejecutivo Nacional – UNE