Asamblea Nacional concede 268 amnistías a personas procesadas

En una sesión que se extendió por casi 12 horas, hasta la madrugada de este jueves 10 de marzo, el Pleno de la Asamblea Nacional otorgó 268 amnistías a ciudadanos judicializados. 

El informe, presentado por la Comisión de Garantías Constitucionales, se aprobó con 99 votos afirmativos, 16 negativos y 10 abstenciones. De las 268 amnistías, 60 pertenecen al caso “judicializados por ejercer el derecho a la resistencia y protesta social – octubre 2019”; 153 a “defensores de los territorios comunitarios”; 43 a “defensores de la naturaleza”; y 12 a “administración de justicia indígena”.

Según indicó la institución en Twitter, “la amnistía extingue la acción penal por los hechos investigados respecto a la presunción o cometimiento de delitos políticos o conexos”.

Para la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, estos resultados van a “reconciliar al Ecuador”. 

Sin embargo; las reacciones no se han hecho esperar, tal es el caso del presidente Guillermo Lasso, quien ha calificado como una injusticia a la decisión del Legislativo, pues asegura que el legítimo derecho a las protestas no puede afectar a otros y manifestó que con esto se olvidaron de los daños ocurridos en la capital durante el 2019.

Leer  Asamblea no destituye a Lasso