Audiencia de apelación del habeas corpus que liberó a Jorge Glas se realizó hoy

 

Aproximadamente a las 9:30 de la mañana de este miércoles 18 de mayo se instaló la audiencia de apelación del habeas corpus que permitió la excarcelación del exvicepresidente Jorge Glas.

La diligencia se lleva a cabo en la Corte de Santa Elena y el Tribunal lo conforman Silvana Caicedo, Kléber Franco y Juan Camacho, quienes resolverán las apelaciones interpuestas por la Procuradoría General del Estado y el Servicio de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI).

Según especialistas, entre los posibles escenarios que podría enfrentar Glas se encuentran volver a la cárcel, mantener su libertad o incluso ir a un hospital.

Previo a la instalación de la audiencia, se generó una supuesta alerta de bomba que posteriormente fue descartada por la Policía. Sin embargo, personal especializado mantiene la custodia en el perímetro del sitio.

Para la audiencia de hoy, los jueces aceptaron la participación de 33 testigos, entre ellos la Fiscal General Diana Salazar, quien actúa de manera telemática bajo la figura de amigus curiae, es decir, que se acerca a la Corte de manera amistosa para brindar su apoyo.

Glas no asistió presencialmente pero sí su defensa, al igual que el procurador Íñigo Salvador, quien insiste en que debe revocarse el habeas corpus que dejó en libertad al exvicepresidente.

La embajada de Alemania en Quito solicitó observar el proceso judicial, pues Jorge Glas tiene nacionalidad de ese país.

Mientras tanto, en los exteriores del complejo Judicial se concentraron simpatizantes del exvicepresidente para mostrar su apoyo con tambores y cantos.

Lo cierto es que hoy no se conocería el futuro de Glas, pues la secretaria del Tribunal advirtió que concluida la audiencia, los jueces tienen 8 días para tomar una decisión.

Sobre Jorge Glas pesan dos sentencias en firme, una por el caso Sobornos y otra por el caso Odebrecht. Además, hay una tercera sentencia que está en apelación, esta es por el denominado caso Singue.