Autoridades aseguran que las movilizaciones violentas van decayendo

carrillo protestas
 

En una rueda de prensa este miércoles 15 de junio, el ministro del Interior, Patricio Carrillo, dio a conocer cifras relacionadas a las movilizaciones que se desarrollan en el país y que se concentran en la Sierra y la Amazonía, teniendo como «epicentro en cuanto al vandalismo y la caotización en la provincia de Cotopaxi».

A decir del funcionario, el número de manifestantes fue superior este martes 14 de junio, en comparación con este miércoles 15. Sin embargo, reconoció que Quito amaneció sitiado por maquinarias y vehículos pesados, por parte de grupos que hacen demandas menores, por lo que se está dialogando para coordinar acciones y solucionar lo más pronto posible. Asimismo, señaló que en la capital existe la posibilidad de retirar las vayas del centro histórico.

En cuanto a los daños ocasionados hasta el momento, señaló que aún hay siete policías retenidos en una comunidad en Cotopaxi, por lo que la Unase está activada, calificando el hecho como un secuestro.

Mientras tanto, el número de vehículos agredidos e inutilizados suman 15, de los cuales uno quedó destruido en su totalidad. La cifra de detenidos sobrepasa los 20, se han abierto 41 instrucciones fiscales y se está coordinando las acciones con la Fiscalía para que quienes sean identificados puedan demostrar su inocencia ante la administración de justicia.

Desarticulación de banda de narcotráfico

La intervención fue aprovechada por el ministro Carrillo para dar detalles de la desarticulación de una organización de narcotraficantes en la ruta entre Esmeraldas y Guayaquil; los sospechosos pretendían trasladar droga hasta los puertos. La operación se denominó Gran Júpiter.

Leer  Apelación presentada por Ecuador en el caso Isaías, es rechazada en Corte de Florida

La banda estaría asociada a una organización criminal autodenominada los R7, cuyo líder protagonizó la última masacre carcelaria en Santo Domingo. En este contexto, señaló que mientras las fuerzas del orden están empleadas en tratar de mantener el orden de las protestas, la criminalidad gana terreno.