Campaña de vacunación contra la poliomielitis, sarampión y rubeola se extiende hasta el 31 de julio
Los niños y niñas de 1 a 12 años deben vacunarse contra la polio, el sarampión y la rubeola en centros de salud, escuelas y brigadas que recorren los barrios.
14 julio, 2023
Los niños y niñas de 1 a 12 años deben vacunarse contra la polio, el sarampión y la rubeola en centros de salud, escuelas y brigadas que recorren los barrios.
El Ministerio de Salud Pública, junto con con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y UNICEF, extendieron la campaña de vacunación contra el sarampión, la rubeola y la poliomielitis hasta el próximo lunes 31 de julio. El objetivo sería que los niños y niñas, de 1 a 12 años de edad, reciban una dosis de refuerzo de la vacuna contra estas enfermedades que son contagiosas y muy peligrosas.
La polio, no tiene cura y puede causar parálisis de por vida. Si el virus ataca al cerebro puede afectar la función respiratoria e incluso ocasionar la muerte.
Por otro lado, el sarampión también puede resultar mortal. Los niños pequeños que no son vacunados y quienes sufren desnutrición corren mayor riesgo de contraer sarampión y sus complicaciones como ceguera, encefalitis, diarrea intensa, infecciones de oído y neumonía. Este virus es muy contagioso y se propaga principalmente por la tos y los estornudos.
Además, la rubeola se contagia fácilmente cuando las personas infectadas estornudan o tosen. Si una mujer embarazada se contagia puede sufrir un aborto espontáneo o su bebé puede nacer con malformaciones congénitas, como defectos de audición, oculares y cardíacos. También, podría padecer autismo, diabetes mellitus y disfunción tiroidea.
Las vacunas son seguras y dan protección
La polio, el sarampión y la rubeola se pueden prevenir con la vacunación. “Hago un llamado a todos los padres y madres de los niños de 1 a 12 años de edad para que acudan a los centros de salud o reciban a las brigadas de vacunación en sus barrios. Si todos los niños y niñas se vacunan, estarán protegidos y evitaremos que estas peligrosas enfermedades regresen. Juntos podemos lograr un Ecuador libre de polio, sarampión y rubeola”, afirma Luz Ángela Melo, Representante de UNICEF en Ecuador.