Caso Bernal: Parlamento determina responsabilidad estatal

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó el informe de la Comisión por la Verdad, Justicia y Reparación sobre el femicidio de la abogada María Belén Bernal y señaló responsabilidad estatal en el caso. Según el documento, las instituciones públicas vulneraron los derechos humanos de Bernal, su madre, Elizabeth Otavalo, y su hijo.

Con 96 votos a favor, seis abstenciones y la ausencia de la mayor parte de la bancada oficialista BAN, el documento aprobado asegura que en el caso hubo responsabilidad política por acciones y omisiones de cinco funcionarios:

El presidente Guillermo Lasso.

El secretario de Seguridad, Diego Ordóñez.

El exministro del Interior, Patricio Carrillo.

El comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas.

La secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores.

La comisión parlamentaria creada para investigar el asesinato de Bernal consideró incumplimientos de las obligaciones de esos funcionarios; además, determinó responsabilidad estatal también por los actos posteriores al hecho, al señalar una falta de diligencia en la vigilancia de Germán Cáceres, principal sospechoso en el delito de femicidio, quien se encuentra en calidad de prófugo.

Ante ello, dispone que se inicie un proceso de juicio político en contra del secretario de Seguridad, Diego Ordóñez; al exministro del Interior, Patricio Carrillo, y la secretaria de Derechos Humanos, Paola Flores.  Ordóñez. También recomienda la “baja inmediata” de Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional.

La legisladora Ana Herrera (Unión por la Esperanza) manifestó su solidaridad con las familias de todas las víctimas de femicidio y afirmó que mientras exista un Estado indolente, ellos no van a encontrar calma a su dolor.

Un estudio de la Asociación Latinoamérica para el Desarrollo Alternativo indica que cada 28 horas una mujer en Ecuador es víctima de violencia.

Leer  El clima para negocios en Latinoamérica mejora pero sigue en nivel muy bajo