854 vistas

Caso Fernando Villavicencio: «Esa cabeza valía $200.00 dólares y la mandó hacer el Gobierno de Correa»

La audiencia de juicio contra cinco procesador por el crimen del excandidato presidencial, todavía se continúa desarrollando en Quito.

Redacción

25 junio, 2024

Publicidad

La perito Daysi Toaquiza presentó una grabación con el testimonio anticipado de J.P.A.M., quien supuestamente participó en la planificación inicial del asesinato de Fernando Villavicencio.

El también exasambleísta fue asesinado el 9 de agosto de 2023 al salir de un mitin político en el norte de Quito. Cinco de los presuntos sicarios serán juzgados como autores materiales durante esta diligencia, que se instaló este 25 de junio en el Complejo Judicial Norte de Quito.

En la audiencia se reprodujo el video y el audio del testimonio. El testigo, identificado como J.P.A.M., usaba gafas, gorra y capucha para proteger su identidad. Declaró que trabajaban para un líder en la cárcel de Latacunga, conocido como ‘Chino’, quien también ha sido vinculado con el asesinato de Harrison Salcedo, exabogado de Jorge Glas y de alias ‘Rasquiña’, en abril de 2022.

El día del asesinato, J.P.A.M. afirmó no haber participado en el crimen, ya que su esposa, Laura C., fue arrestada horas antes en un operativo relacionado con el microtráfico de drogas. En ese momento, según el testigo protegido, recibió una llamada de alias ‘Chino’, quien le amenazó de muerte si «la vuelta se caía».

Tras el asesinato, J.P.A.M. tuvo contacto con uno de los involucrados, éste le habría confirmado que «esa cabeza (la de Fernando Villavicencio) valía USD 200.000 y la mandó a hacer el Gobierno de Correa». Según el testimonio, ‘Chino’ quería obtener mérito por el asesinato de Villavicencio para conseguir su libertad.

Además, explicó que ‘Chino’ tenía control sobre gran parte del tráfico de drogas en Quito. No obstante, el equipo de ‘Chino’, del que formaba parte J.P.A.M., no pudo concretar el trabajo, y finalmente ‘Invisible’ y un grupo de sicarios colombianos llevaron a cabo el crimen, afirmó el testigo.

Avenida Manta-Montecristi Km 6 1/2. Edificio Oromartv. Manta, Ecuador.