#CasoOdebrecht | Juez dispone arresto domiciliario para el padre de Alecksey M. y prisión para exsocio

 

Antonio M., padre del exministro de Electricidad, Alecksey M., y Santiago J. fueron vinculados como coautores a la investigación por supuesto delito de lavado de activos, dentro del caso de corrupción de Odebrecht en Ecuador.

La decisión fue adoptada ayer por el juez único de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Marco Maldonado Castro. Al término de la audiencia de vinculación, el magistrado ordenó el arresto domiciliario para Antonio M., en consideración a que tiene 76 años; y, la prisión preventiva contra Santiago J.

También dispuso el bloqueo de las cuentas bancarias de los dos procesados y la prohibición de enajenar sus bienes, como medidas cautelares adicionales.

Durante la diligencia, el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, acompañado del fiscal Wilson Toainga, que inició la investigación del caso, explicó al juez que Antonio M. y Santiago J. fueron socios y accionistas de la empresa de consultoría en temas energéticos y de optimización de combustibles, Truenergy S.A, constituida por el exministro de Electicidad.

Sostuvo que en la indagación, la Fiscalía ha determinado que $1’000.000 recibió Alecksey M. de Odebrecht, a través de la firma Klienfeld, una offshore utilizada por la constructora brasileña para pagar coimas y que se usó en parte para comprar maquinaria en Estados Unidos y China, que fue importada a Ecuador a través de Truenergy S.A., de ahí la vinculación de Antonio M. y Santiago J.

Además, este último, quien fue gerente de la Unidad de Proyectos Especiales de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop), aparece en la asistencia penal de Andorra como uno de los beneficiarios de las transferencias de dinero que hizo Percy Trading, offshore que estaba a nombre de Marcelo E., tío del exministro (también procesado).

La suma de dinero que recibió fue $ 25.000. A más de otras transferencias recibidas, tampoco ha justificado ingresos económicos por $ 394.629.

Según el Fiscal, el pago de $ 1 millón se hizo en 2008; es decir, cuando Alecksey M. aún era ministro, ante lo cual Franklin Arévalo, abogado del exsecretario de Estado, reiteró que el dinero fue un pago por una consultoría privada mientras su cliente era funcionario público.

La vinculación de Antonio M. se ratifica en el hecho de que este fue gerente y presidente de las compañías Autoservicios Rush y Truenergy S.A, en las que también participaron su hijo y el exsocio. Estas dos empresas manejaron recursos provenientes del supuesto soborno. La instrucción fiscal, por lavado de activos, en la que hasta ahora están detenidos el exministro y su tío, Marcelo E., termina este viernes 21 de julio, pero debido a las nuevas vinculaciones se extenderá por 30 días más, por disposición del juez.

Santiago J. está fuera del país

Stalin López, abogado defensor de Santiago J., reveló que su cliente por cuestiones de trabajo frecuentemente se ausenta del país, por lo que actualmente está en el extranjero. No quiso revelar dónde, ni tampoco si volverá luego de que se han emitido medidas cautelares en su contra.

Indicó que cada uno de los argumentos expuestos en la audiencia por el fiscal Carlos Baca, serán desvirtuados. “Se abre una instrucción fiscal en donde mi representado va a demostrar en abundancia su ninguna responsabilidad con las acusaciones que se le están haciendo”, dijo.

Más vinculaciones

Baca Mancheno expresó que los elementos de convicción que presentó en la audiencia de ayer tienen como base la información proporcionada por el Principado de Andorra, así como los movimientos financieros realizados por los procesados, ya que se relacionan con el esquema del exministro Alecksey M.

“Estamos terminando de procesar otra información relacionada con el caso y eso implica que no descartemos que haya nuevos vinculados en este tema de lavado de activos”, enfatizó.

Tras señalar que ha recibido una asistencia penal de Andorra, el Fiscal del Estado reveló que hay otras colaboraciones solicitadas por el caso Odebrecht a alrededor de 20 países, algunos de los cuales ya han respondido y están en  proceso.

Además dijo que los audios y videos entregados por los directivos de Odebrecht se irán haciendo públicos en los procesos legales que se evacúan. “Algunos de estos audios y videos ya fueron incorporados a una instrucción fiscal”. (I)

Cita

“…un grueso de videos y audios (de los entregados por Odebrecht) están ya en el proceso de instrucción fiscal…”.
Carlos Baca Mancheno
Fiscal general del Estado

DATOS

El viernes 21 de abril de 2017, la Policía capturó al exministro de Energía, Alecksey M. Se lo indaga por presuntamente recibir un soborno de $ 1 millón de Odebrecht.

La detención es la consecuencia de la denuncia del Departamento de Justicia de EE.UU. del 21 de diciembre de 2016 que señala que Odebrecht pagó coimas por $ 33,5 millones a funcionarios de Ecuador.

Según la asistencia penal internacional remitida por Andorra, que rastreó el origen del millón de dólares, el exministro habría recibido de Odebrecht el dinero desde el 2008, cuando ejercía funciones.

El abogado defensor de Alecksey M., Franklin Arévalo, dice que el millón de dólares es por una consultoría que realizó.

El Telégrafo