Cerco epidemeológico para evitar propagación del coronavirus

En primer caso de paciente contagiado por coronavirus en Ecuador, se confirmó en horas de la mañana del sábado 29 de febrero de 2020, lo hizo la ministra de Salud desde Guayaquil.

Con esta información Ecuador es el tercer país latinoamericano en el que se confirma un caso, luego de Brasil y México.

Según la información proporcionada por funcionarios de salud, se trata de un «caso importado» en una ciudadana ecuatoriana residente en España y que llegó al país el pasado 14 de febrero en un vuelo directo desde Madrid.

La paciente llegó al país sin síntomas, pero en los días siguientes empezó a sentir malestar y presentó fiebre; además la ministra de Salud Catalina Andramuño, dijo que sigue en condiciones críticas y se le dan los cuidados que el caso amerita.

La funcionaria explicó que la prueba se hizo en el Instituto Nacional de Salud Pública de Investigación Dr. Leopoldo Izquieta Pérez, que cuenta con los reactivos.

Las autoridades levantaron un cerco epidemiológico con todas las personas que han tenido algún tipo de contacto con la paciente; en una reacción se levantó un censo y seguimiento de 149 personas que están en el plan de vigilancia, sin que a ninguna se le haya detectado síntomas de la enfermedad pero se las mantiene en observación.

También se informó que se activo el Plan de Contingencia Operativo de Respuesta frente al coronavirus, emitido por el Ministerio, al que se sumó el IESS y otras instituciones que conforman la red pública de salud.

Ante la situación el Gobierno activó otras acciones para recabar información y detectar posibles nuevos casos:

Como parte del cerco epidemeológico, se reforzó el mensaje de lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón, estos componentes matan el virus si este está en las manos; además la necesidad imperiosa de tomar medidas de higiene respiratoria.

Así mismo, El alcalde de Manta Agustín Intriago, tomó medidas ante el primer caso, con la activación del COE cantonal que estará en sesión permanente. Los eventos masivos en esta ciudad fueron suspendidos.

Por su parte el Prefecto de Manabí Leonardo Orlando en su cuenta de Twitter evidenció el nivel de apoyo:

Al hacerse pública la información, miles de personas se volcaron a las farmacias para comprar mascarillas, lo que hizo que el stock existente se agotará, generando nerviosismo público.

En esta línea, Pedro Pablo Duart, gobernador del Guayas, aseguró que no se han registrado casos de saqueos a comercios en Guayaquil.

Otras de las acciones que tomó el Gobierno fue la suspensión de eventos masivos, inicialmente en Guayaquil y Babahoyo:

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador