ACTUALIZACIÓN: En la madrugada de este 24 de enero del 2023, la Policía detuvo a 10 presuntos Chone Killers, por su supuesta participación en los atentados registrados los primeros días de noviembre pasado, en el cantón Durán. Ochos de ellos ya se encontraban tras las rejas.
La investigación para dar con los presuntos autores de la muerte de varios uniformados y ataques terroristas, duró aproximadamente tres meses.
Según investigaciones de la Policía, para cometer sus delitos está organización delictiva utilizaba armas de grueso calibre, de comercialización restringida y los explosivos eran traídos de otros países de Sudamérica.
También habrían cometido delitos como secuestros, robos y extorsiones. Las ocho personas que ya estaban detenidas registran antecedentes por asesinato, tráfico de droga, asociación ilícita, robo y secuestro.
En rueda de prensa, el Ministro del Interior, Juan Zapata, dio detalles acerca de los últimos allanamientos de esta madrugada, donde se detuvieron a estos 10 integrantes de dicha banda criminal.
El operativo se denominó Betha y participaron unidades élite de la Policía, como elementos del grupo GEMA.