17 vistas

CNE analiza la posibilidad de reconteo de actas

El Concejo Nacional Electoral (CNE) analiza la posibilidad de realizar un reconteo de actas para el referéndum al detectar más de 46 000 actas con inconsistencias.

Redacción

7 febrero, 2023

El Concejo Nacional Electoral (CNE) analiza la posibilidad de realizar un reconteo de actas para el referéndum al detectar más de 46 000 actas con inconsistencias.

Debido a que existe un gran número de actas con novedades, no se descarta un reconteo de las papeletas de las ocho preguntas del referéndum.

El Código de la Democracia en su artículo 141 establece la ejecución del escrutinio nacional para varios procesos electorales, entre ellos, el referéndum.

Leer también:  El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, se pronuncia tras el incidente en la Comisión de Fiscalización; “Estas cosas no pueden volver a suceder..."

Primero se procederá a la revisión de las actas de escrutinio validas y luego a las que fueron declaradas suspensas o rezagadas.

Esta actividad la realiza el CNE, que se instalará en audiencia pública previo señalamiento de día y hora, no antes de tres días ni después de siete días contados desde aquel en que se realizaron las elecciones (5 de febrero de 2023).

Leer también:  ¡Un año de la muerte cruzada en Ecuador!: Guillermo Lasso dijo que su decisión dejó "lecciones importantes" al país

Las autoridades electorales se percataron de este problema debido a que varios candidatos a diferentes dignidades observaron que tenía resultados muy bajos en la votación. Ante esto, elevaron su reclamo a las respectivas juntas provinciales del CNE.

+ Temas Relacionados

  • apagones
  • consulta popular 2024
  • energía eléctrica
  • no habrá cortes de energía

Avenida Manta-Montecristi Km 6 1/2. Edificio Oromartv. Manta, Ecuador.