COE Nacional ratifica el no uso obligatorio de mascarillas

 

El Comité de Emergencias Nacional (COE) anunció este martes 17 de mayo que quedan sin efecto las medidas emitidas en 2020 que permitían a los GADs regular el uso de las mascarillas.

El presidente del COE Nacional, Juan Zapata explicó que la resolución del 28 de abril de 2022 dejó sin efecto las medidas del 6 y 7 de abril de 2020, que solicitaban la regulación del uso de mascarillas en espacios públicos.

La ministra de salud, Ximena Garzón, manifestó que los indicadores de contagios y muertes por Covid19 continúan a la baja, por esta razón ha sido ratificado el no uso obligatorio de las mascarillas tanto en lugares abiertos como cerrados; sin embargo, quienes deseen la pueden seguir utilizando de manera voluntaria, pero se pide que no haya sanciones a las personas que no la porten. «No existe razón alguna para sancionar a una persona que quiera retirarse la mascarilla voluntariamente», aseguró Zapata.

En este contexto, las autoridades instaron al Municipio de Guayaquil a no obligar que los ciudadanos utilicen mascarillas, pues según los informes epidemiológicos, no existen razones que sustenten dicha medida.

Asimismo, manifestaron que la declaratoria de eliminar el uso obligatorio del cubrebocas es una competencia exclusiva del Ministerio de Salud y por ende del COE Nacional.

 
Leer  Latinoamérica se reúne en Ecuador para enderezar el rumbo a la Agenda 2030