Colombia se niega a vender energía eléctrica a Ecuador por sequia
Los ministros de energía de ambos países se encontraron en el marco de la COP16 que se celebra en la ciudad de Cali.
29 octubre, 2024
Ecuador enfrenta una crisis energética debido a una sequía severa que ha reducido la producción en sus hidroeléctricas. Sin embargo, Colombia ha decidido no restablecer la exportación de electricidad hacia el país vecino, confirmaron fuentes oficiales este martes.
La ministra de Energía de Ecuador, Inés Manzano, visitó a su homólogo colombiano, Andrés Camacho, para solicitar la reanudación del suministro suspendido desde el 9 de octubre. Camacho justificó la decisión explicando que Colombia también enfrenta baja pluviometría, lo cual limita sus recursos energéticos.
Ecuador enfrenta hasta 14 horas diarias de cortes de luz
Manzano comentó que esperaba una respuesta favorable de Colombia tras observar los niveles de sus embalses y la llegada de algunas lluvias, pero respetó la negativa de su par colombiano. En Ecuador, la escasez de electricidad ha llevado a cortes de hasta 14 horas diarias en varias regiones. Ambos ministros abordaron el tema durante la COP16 en Cali, donde Camacho reiteró en la red social X que el compromiso de energía entre ambos países se retomará «solo cuando mejoren las condiciones».
Ecuador busca soluciones ante el déficit energético
Ante un déficit energético que alcanza los 1,600 MW en Ecuador, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, quien también asiste a la COP16, ha anticipado una reunión con el presidente colombiano Gustavo Petro para discutir posibles soluciones. Noboa sugirió que la postura de Colombia podría responder a factores ideológicos y no solo técnicos. La reunión de ambos mandatarios, que incluye temas diplomáticos, se espera para este martes.