Comisión de Salud pide declarar al IESS en emergencia

 

La Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea Nacional solicitó a Guillermo Lasso, presidente de la República, que se declare al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en emergencia.

Esta moción se aprobó con ocho votos a favor y una abstención, y fue presentada por Rafael Lucero, asambleísta por Pachakutik.

Éste asegura que la realidad que se vive en el IESS no es solamente por la falta de recursos, sino también por el poco interés de las autoridades competentes.

En la solicitud se le requiere al Presidente que en un periodo de tiempo máximo de 30 días ordene la creación de una comisión interinstitucional que analice el escenario actual del Seguro Social.

De acuerdo a la resolución, esta petición de declaratoria surge por la crisis de corrupción y financiera que atraviesa esta entidad pública, que ha provocado el despido de una parte del personal encargado de la salud de los hospitales del Seguro.

La mesa legislativa contó con la presencia de trece voceros del personal que fue desvinculado del IESS.

Otra exigencia es que remuevan de la institución a Francisco Cepeda, delegado ejecutivo y que se restituya a aquellos que fueron contratados en el auge de la pandemia y que a causa de estos problemas fueron desvinculados.

 
Leer  Directora del IESS indica que en 5 o 7 años no habrá como pagarle a los jubilados