Comisión legislativa prepara proyecto sobre salud mental

 

La Comisión del Derecho a la Salud y Deporte inició el tratamiento de los proyectos de Ley de Salud Mental y de Atención Prioritaria a la Salud Mental de Niñas, Niños y Adolescentes. Para un mejor estudio y por tratarse de una misma materia, con siete votos a favor y dos abstenciones, la mesa legislativa decidió unificar siete proyectos de ley relacionados con el sistema de prevención del suicidio; para mejorar la calidad de atención integral de salud con el fin de prevenir, tratar y reintegrar a las personas que sufren depresión a sus familias; de salud mental en el Ecuador; de atención prioritaria a la salud mental de niñas, niños y adolescentes.

El legislador Ronal González, proponente de uno de los proyectos, explicó que se pretende crear un marco legal de atención a la salud mental que incorpore los enfoques de derechos humanos, géneros, intergeneracionalidad e interseccionalidad de forma que identifiquen las desigualdades.

Sostuvo que la propuesta normativa fue trabajada desde la realidad junto a la Defensoría del Pueblo y la Federación Nacional de Psiquiatras del Ecuador, en el afán de construir una ley que garantice una atención adecuada y urgente ante la enfermedad silenciosa y mortal.

Aseguró que el confinamiento por pandemia desencadenó efectos negativos en la sociedad en los ámbitos de educación, cultura, trabajo, salud y economía que de forma directa e indirecta repercutieron en la conducta de la salud mental de las personas.

Cinco proyectos de Ley de Deporte

Igualmente, la comisión unificó cinco proyectos de ley en materia de deporte: para el apoyo al deporte barrial y parroquial por parte de los gobiernos autónomos descentralizados provinciales y para el fortalecimiento del deporte de alto rendimiento. Los proyectos fueron presentados por el entonces asambleísta Henry Moreno y por los legisladores Guadalupe Llori, Marcos Molina, Eitel Zambrano, Esteban Torres, Juan Fernando Flores, Paola Cabezas, Rafael Lucero y Alejandro Jaramillo.

Leer  Padre e hijo asesinados en Quevedo

Dos proyectos sobre medicamentos

Para análisis del informe para primer debate, unificó los proyectos de reformas a la Ley de Salud para Garantizar, Controlar y Verificar el Cumplimiento en la Entrega de los Medicamentos Necesarios para el Tratamiento de Enfermedades Catastróficas y Rafas o Huérfanas; y, a la Ley de Salud, Respecto a la Provisión de Medicamentos en el Ecuador.

Fiscalización

Además, avocó conocimiento de la resolución del CAL, respecto del requerimiento del asambleísta Lenin Barreto, referente al incumplimiento en la entrega de información por parte del Ministerio de Salud Pública, conforme el artículo 75 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Plan de Trabajo

Por último, los legisladores aprobaron el Plan de General de Trabajo para el año 2022. El presidente de la comisión, Marcos Molina subrayó que se dará trámite prioritario a los temas que se encuentran en la Agenda Parlamentaria Minga por el Ecuador.

Entre los informes pendientes para segundo debate se encuentran los proyectos de Ley para la Gestión de Emergencia Sanitaria por Pandemia causada por el Covid-19 y sus variantes; Carrera Sanitaria; Deporte, la Educación Física y la Recreación.

Fuente: Asamblea Nacional de Ecuador