Comité ONU: Ecuador discriminó a Yaku Pérez al negarse a reconocer su matrimonio

 

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas dictaminó este martes 17 de mayo que Yaku Pérez fue discriminado por las autoridades ecuatorianas, quienes se negaron a reconocer el matrimonio del activista de los derechos indígenas con la periodista franco-brasileña Manuela Lavinias.

Pérez y Lavinias contrajeron matrimonio en el año 2013 a través de una ceremonia oficiada por las autoridades tradicionales del pueblo kichwa, al que pertenece el también excandidato presidencial.

La esposa de Yaku fue expulsada del país tras ser detenidos ambos en 2015 durante una marcha en defensa de los pueblos indígenas.

En este contexto, Pérez quiso hacer valer su matrimonio para solicitar una visa de reunificación familiar pero le fue negada con el argumento de que su casamiento no era válido legalmente puesto que las autoridades indígenas no tenían competencias para inscribir dicha unión. Entonces le solicitaron que se casara ante funcionarios del Registro Civil.

Pérez presentó la denuncia ante el Comité de la ONU en 2017 y ahora, tras analizar las circunstancias del matrimonio de Yaku Pérez, el organismo recordó que la Constitución de Ecuador indica que es un país intercultural y plurinacional, por ello debe garantizar los derechos colectivos para que puedan mantener y fortalecer su identidad, tradiciones ancestrales y organización social.

“Negarse a reconocer el matrimonio de pueblos indígenas y solicitarles que vuelvan a casarse ante funcionarios del Registro Civil es discriminatorio”, menciona un comunicado del miembro del Comité, Michal Balcerzak.

Añade que aquello “puede contribuir a poner en peligro prácticas culturales y equivaler a una asimilación forzada”.

 
Leer  CTE revisa fotorradares en la vía a la Costa tras queja de conductores multados