¿Cómo entender el conflicto entre Rusia y Ucrania?
El origen data desde el 2013 cuando se suspendió un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Ucrania, ante la decisión, la población se manifestó contra el Gobierno en la plaza de la independencia de Kiev. Estas protestas conocidas como el Euromaidán se extendieron durante meses y finalizaron con la salida de Yanukóvich enLeer más
24 febrero, 2022
El origen data desde el 2013 cuando se suspendió un acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Ucrania, ante la decisión, la población se manifestó contra el Gobierno en la plaza de la independencia de Kiev.
Estas protestas conocidas como el Euromaidán se extendieron durante meses y finalizaron con la salida de Yanukóvich en febrero del 2014.
En ese entonces los problemas no hacían más que empezar, el 6 de abril del 2014 estalló una guerra en la región Donbás que limita con Rusia y que sigue activa, este es uno de los motivos del estallido de la guerra. Además, en marzo de ese mismo año, se declaró la independencia de Crimea, pero se anexó a Rusia.
En mayo, grupos separatistas de Donetsk y Lugansk se auto proclamaron Repúblicas populares y solicitaron integrarse a Rusia.
En julio, un misil de fabricación rusa derribó un vuelo y mató a 298 ocupantes cuando el avión sobrevolaba la región de Donetsk, en 2015 se firmó un acuerdo para poner fin a los conflictos, que duró una semana. Así pasaron años, sin tratados de paz, pero fue en 2021 que Rusia empezó a trasladar tropas a la frontera con Ucrania; el 23 de agosto, 46 Estados y organizaciones entre ellas la OTAN, firmaron en Kiev la plataforma de Crimea en la que occidente exige a Rusia la devolución de esta península ucraniana. Durante todo ese año se estuvo advirtiendo que sucedería lo que ahora es una realidad, un conflicto que puede ocasionar grandes afectaciones a nivel mundial.
Redacción: Anahí Vélez