20 vistas

Consejo de la Judicatura pide seguridad ante eventuales amenazas contra jueces y fiscales

Las autoridades de la Mesa de Justicia se reunieron este 4 de mayo en Manta para analizar el desempeño judicial y temas relacionados con la seguridad en Manabí. La cita fue dirigida por el Presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) Gustavo Jalkh, y en ella participaron el viceministro del Interior Diego Fuentes, además deLeer más

oromartv.com

5 mayo, 2017

Las autoridades de la Mesa de Justicia se reunieron este 4 de mayo en Manta para analizar el desempeño judicial y temas relacionados con la seguridad en Manabí.

La cita fue dirigida por el Presidente del Consejo de la Judicatura (CJ) Gustavo Jalkh, y en ella participaron el viceministro del Interior Diego Fuentes, además de representantes de la Fiscalía, Corte Provincial de Justicia, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo, Policía, Gobernación y Ministerio de Justicia.

En este encuentro, se analizó la cobertura, la producción judicial, los resultados de la aplicación del Código Orgánico Integral Penal (COIP), la Mediación y las encuestas de satisfacción ciudadana en la provincia.

El titular del CJ destacó que, en este espacio de coordinación interinstitucional, se acordó realizar un mayor seguimiento al porte de armas, esto con el objetivo de reducir los delitos y prevenir la violencia ciudadana en esa zona del país.

“Portar armas no es un derecho, es una posibilidad que se da en el marco de la ley siempre y cuando se cumplan requisitos muy estrictos y frente a la flagrancia que se produce cuando alguien lleva un arma de forma ilegal, tiene que haber una respuesta inmediata de fiscales y jueces”, señaló.

Leer también:  Gobierno de Colombia suspende el "Gabinete Bilateral" con Ecuador por declaraciones de Daniel Noboa tras la incursión en la embajada de México en Quito

También indicó que, ante eventuales amenazas contra jueces y fiscales, se aplicarán medidas de protección que permitan que estos operadores de justicia cumplan sus responsabilidades en condiciones de seguridad.

Asimismo, informó que a los 38 fiscales que actualmente laboran en la provincia, se sumarán cuatro la próxima semana.

De su parte, el viceministro Fuentes afirmó que la reunión de la Mesa de Justicia fue productiva y el trabajo coordinado ha servido para una lucha eficaz contra la impunidad.

Esta reunión fue parte de la agenda que cumplió Gustavo Jalkh en Manabí, en la gestión de rendición de cuentas realizada en Ciudad Alfaro – Montecristi.

El funcionario aseguró que con el COIP, se ahorró USD 181′ 645.389 en aplicación de procedimientos especiales y que fue fundamental en la lucha contra la impunidad, además que en Manabí se trabajo arduo para restablecer el servicio de justicia después del terremoto.

Fuente y foto: Comunicación provincial del Consejo de la Judicatura

Leer también:  Prisión preventiva y presentaciones periódicas en el Caso Reconstrucción de Manabí