Consejo de Participación Ciudadana y Control Social busca vocales para Consejo de la Judicatura
La designación de las nuevas autoridades del Consejo de la Judicatura se espera para mediados de agosto.
29 mayo, 2024
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) está en proceso de designar a los nuevos vocales del Consejo de la Judicatura. Las ternas para estos cargos provienen de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), la Asamblea Nacional, la Fiscalía General del Estado, la Presidencia de la República y la Defensoría Pública.
La CNJ ya envió su terna para la Presidencia del Consejo de la Judicatura. Los candidatos son:
· Telmo Molina: Juez de garantías penales con experiencia en la Fiscalía. Es cuestionado por su relación con la jueza Karen Matamorros, quien condenó a miembros de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA).
· Dunia Martínez: Integró la Comisión Calificadora para la renovación de jueces de la Corte Constitucional.
· Hugo Landívar: Fue coordinador político del movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) y trabajó en el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Sin embargo, la terna de la CNJ ha sido cuestionada por la falta de documentación que respalde la trayectoria de los postulantes. El Cpccs ha pedido a la CNJ que envíe la información correspondiente.
La Asamblea Nacional también debe elegir un vocal principal y un suplente para el Consejo de la Judicatura. El Pleno está convocado para el jueves 30 de mayo para resolver sobre este tema.
Las demás funciones del Estado (Ejecutivo, Fiscalía y Defensoría Pública) deben elegir a los vocales suplentes del Consejo de la Judicatura. El Cpccs ya ha solicitado a estas instituciones que envíen sus ternas.
La elección de los nuevos vocales del Consejo de la Judicatura es un proceso importante para la independencia de la justicia en Ecuador. Se espera que el Cpccs elija a personas con experiencia, idoneidad y probidad, que no tengan vínculos con grupos políticos o de interés.
Aquí hay algunos puntos adicionales a tener en cuenta:
El actual presidente del Consejo de la Judicatura, Álvaro Román, asumió el cargo de manera temporal tras la salida de Wilman Terán, quien está siendo investigado por el caso Metástasis e Independencia Judicial.
La Corte Constitucional ha establecido que Román debe permanecer en el cargo hasta que se elija a un nuevo presidente titular.
El Consejo de la Judicatura ha sido objeto de controversia en los últimos años, debido a las denuncias de injerencia política en la selección de jueces.
La elección de los nuevos vocales del Consejo de la Judicatura es una oportunidad para mejorar la transparencia y la independencia de la justicia en Ecuador.