Consulta popular: coincidencias entre Jaime Nebot, Jorge Glas y grupos sociales

El anuncio del presidente Lenín Moreno de dar paso a una consulta popular activó a frentes ciudadanos que apoyan la medida y que consideran que es las única manera de superar la crisis política, agravada por los casos de corrupción denunciados en el país.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot se pronunció sobre el tema en un enlace radial y asegura que no se debe politizar ésta consulta y los políticos deben sacar la mano en este tema y debe ser el pueblo quien decida pues la ciudadanía “tiene el derecho a equivocarse”.

Pero un tema que sigue siendo polémico es quitar la enmienda constitucional sobre la reelección indefinida. Nebot piensa que es peligroso plantearla en la consulta, pues se puede tomar como una persecución al ex presidente Rafael Correa. Por otra parte el vicepresidente Jorge Glas, asegura que no se le debe negar al pueblo la posibilidad de elegir a sus mandatarios y que el bloque oficialista de Alianza Pais apoyará la consulta solo si ésta es progresiva “si es una consulta regresiva… iremos a una asamblea constituyente”, afirmo Glas.

Y así mientras se dan opiniones sobre el tema, Colectivos Sociales ya proponen temas en el que muchos coinciden como son: la derogatoria de la enmienda constitucional aprobada por la Asamblea en diciembre de 2015 sobre la reelección indefinida, la modificación de la composición del Consejo de Participación Ciudadana, Incorporar a la constitución artículos para garantizar la independencia judicial y el cambio del sistema electoral para una representación transparente.

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador