Corea del Norte desafía al mundo lanzando 4 misiles hacia aguas de Japón

De acuerdo con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, en la mañana de este lunes, Corea del Norte lanzó cuatro misiles balísticos que volaron unos 1.000 kilómetros y cayeron en el Mar del Este, también conocido como Mar de Japón.

Tres de los cuatro proyectiles cayeron en la zona económica  del Japón, un área de 200 millas náuticas medidas de la costa .Según el primer ministro, ésta es una clara muestra de hostigamiento y un acto considerado de guerra.

Por su parte, el presidente interino de Corea del Sur, Hwang Kyo-Ahn, llamó el hecho «una seria provocación» y urgió  a que se acelera el sistema de defensa antimisiles para proteger a su nación de un eventual ataque nuclear.

Por su parte el  portavoz  del departamento de Estado, de los EE.UU  Mark Toner, dijo en una declaración: «Estados Unidos condena fuertemente los lanzamientos de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) de misiles balísticos esta noche, que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que explícitamente prohíben los lanzamientos que utilizan tecnología de misiles balísticos».

El último lanzamiento probablemente tiene el objetivo de demostrar la oposición de Corea del Norte a los ejercicios militares que  Corea del Sur y EE.UU, están realizando recientemente.

Previamente, fuentes militares de Corea del Sur habían informado que su vecino país había lanzado un «proyectil no identificado» a las 7:36 am hora local del lunes (22:36 GMT del domingo), desde una base en la región de Tongchang-ri, cerca de la frontera con China.

Corea del norte  liderada por el dictador Kim Jong-un tiene prohibido por Naciones Unidas (ONU) hacer cualquier tipo de pruebas de tecnología nuclear o de misiles.

Sin embargo, en los últimos 13 meses Pyongyang hizo dos pruebas nucleares y lanzó más de 20 misiles balísticos.