Corea del Sur destituye a su presidenta
La Corte Constitucional de Corea del Sur, en un dictamen histórico para el país, destituyó a la presidenta Park Geun-Hye acusada de corrupción y tráfico de influencias. La decisión desató protestas que dejan un saldo hasta ahora de dos personas fallecidas. Los jueces acusan a Park de permitir a su amiga Choi Soon-sil, hija delLeer más
10 marzo, 2017
La Corte Constitucional de Corea del Sur, en un dictamen histórico para el país, destituyó a la presidenta Park Geun-Hye acusada de corrupción y tráfico de influencias. La decisión desató protestas que dejan un saldo hasta ahora de dos personas fallecidas.
Los jueces acusan a Park de permitir a su amiga Choi Soon-sil, hija del ex líder de una secta y mentor de la ahora ex presidenta, inmiscuirse en asuntos del gobierno, decisiones de personal y tener acceso a documentos secretos cuando no tenía un cargo oficial. Choi está acusada de utilizar su influencia para obtener más de 70 millones de dólares de diferentes empresas.
Lee Jung-Mi, presidente de la Corte Constitucional, dijo que estas acciones «constituyen un grave atentado al espíritu (…) de la democracia y al Estado de Derecho».
Ahora el país asiático deberá elegir un nuevo mandatario en 60 días y la ex mandataria enfrentaría un proceso penal.
La hija del dictador Park Chung-Hee, fue la primera presidenta de Corea del Sur cuando ganó las elecciones en 2012 con una votación jamás obtenida en democracia.