Covid: el número real de muertes por la pandemia en todo el mundo es de casi 15 millones 

 

La covid-19 ha causado la muerte de casi 15 millones de personas en todo el mundo, informó este jueves la Organización Munial de la Salud (OMS), que dijo que el número de muertes atribuidas directa o indirectamente a la pandemia fueron subestimadas.

Los expertos de la organización estiman que 14,9 millones de muertes pueden asociarse a la pandemia, un total que incluye los 6,2 millones de decesos por covid notificados oficialmente a la OMS por sus 194 países miembros.

El resto corresponde a muertes causadas por la covid, pero que no fueron notificadas como tales, así como aquellas causadas por otras enfermedades que no pudieron ser atendidas debido a la sobrecarga que sufrieron los sistemas sanitarios en la etapa aguda de la pandemia.

La media utilizada por la OMS se llama exceso de muertes: cuántas personas murieron de más sobre lo que normalmente se esperaría en función de la mortalidad en la misma área y en la misma cantidad de tiempo antes de que llegara la pandemia.

En este resultado también se tomaron en cuenta muertes que desde cierto punto de vista se «evitaron» debido a que los confinamientos redujeron el riesgo de accidentes de tráfico y ocupacionales, explicaron los expertos en una rueda de prensa.

«Nos enfocamos en muertes en exceso porque sabemos que en muchos países los datos procedentes de los test eran insuficientes. También sabemos que no todos los países tienen un sistema de certificación [de fallecimientos] que cumpla con las prácticas estándar», dijo el experto de la OMS en estadísticas, William Msemburi.

Los datos de México

La OMS cree que muchos países subestimaron el número de muertos por covid.

Leer  Ecuador sigue sumando oro en los juegos Bolivarianos

Según los datos revelados este jueves, en 2020 y 2021 hubo en México un exceso de mortalidad ligado a la covid de 626.000 personas, lo que incluye personas que fallecieron directamente por la enfermedad, por otros problemas médicos e interrupciones de la atención médica derivados de la pandemia.

La cifra casi dobla las 324.000 muertes por covid reconocidas por la red sanitaria mexicana desde el inicio de la pandemia, según se desprende del informe sobre exceso de mortalidad global presentado por expertos de la OMS.

Los otros países de la región que destacan por el número total de exceso de muertes son Perú y Brasil.

«Una tragedia»

Hablando sobre la escala de las cifras, la doctora Samira Asma, del departamento de datos de la OMS, dijo que «es una tragedia».

«Es un número asombroso y es importante para nosotros honrar las vidas que se pierden, y tenemos que responsabilizar a los legisladores», dijo.

«Si no contamos los muertos, perderemos la oportunidad de estar mejor preparados para la próxima vez».

El país en el que los datos difundidos este jueves son más impactantes es India, donde según la OMS hubo 4,7 millones de muertes por covid, diez veces más que las cifras oficiales y casi un tercio de las muertes por covid en todo el mundo.

El gobierno indio ha cestionado la estimación, expresando «preocupaciones» sobre la metodología, pero otros estudios han llegado a conclusiones similares sobre la escala de muertes en el país.

Junto a India, los países con el mayor exceso total de muertes sonRusia, Indonesia, EE.UU., y los ya citados Brasil, México y Perú.

Leer  Tiroteo en desfile del 4 de Julio en Estados Unidos

Las cifras de Rusia son tres veces y medio las muertes reportadas por el país.

El informe también analiza las tasas de exceso de muertes en relación con el tamaño de la población de cada país. La tasa de exceso de mortalidad de Reino Unido, al igual que EE.UU., España y Alemania, estuvo por encima del promedio mundial durante 2020 y 2021.

Los países con bajas tasas de exceso de mortalidad incluyen a China, que sigue aplicando una política de «covid cero» que implica pruebas masivas y cuarentenas; Australia, que impuso estrictas restricciones de viaje para mantener el virus fuera del país; Japón y Noruega.

Los académicos que ayudaron a compilar el informe admiten que sus estimaciones son más especulativas para los países de África subsahariana, porque hay pocos datos sobre las muertes en la región. No hubo estadísticas confiables para 41 de los 54 países de África.

Mejores sistemas

El profesor de estadística Jon Wakefield, de la Universidad de Washington en Seattle, EE.UU., ayudó a la OMS y le dijo a la BBC que «necesitamos con urgencia mejores sistemas de recopilación de datos».

«Es una vergüenza que la gente pueda nacer y morir, y no tenemos constancia de su fallecimiento.

«Entonces, realmente necesitamos invertir en los sistemas de registro de los países para que podamos obtener datos precisos y oportunos».