20 vistas

Covid en China: los funcionarios dicen que la ola actual está «llegando a su fin»

Los funcionarios de salud chinos dicen que la ola actual de infecciones por covid-19 en el país está «tocando a su fin».

El número de casos graves de covid y muertes tiene una tendencia a la baja, dijo el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en un informe.

BBC

30 enero, 2023

Los funcionarios de salud chinos dicen que la ola actual de infecciones por covid-19 en el país está «tocando a su fin».

El número de casos graves de covid y muertes tiene una tendencia a la baja, dijo el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en un informe.

También dijo que no hubo «un repunte obvio» durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar la semana pasada, donde millones se reunieron para reuniones familiares.

Durante mucho tiempo se han planteado preguntas sobre los informes de Covid de China.

Pero los expertos dicen que la disminución reportada ahora corresponde con el momento esperado del final de esta gran ola.

El virus arrasó las ciudades y pueblos chinos después de que las autoridades levantaran las restricciones de cero covid en diciembre. Sin embargo, las tasas de visitas a la clínica de fiebre han disminuido más del 90 % hasta enero y las tasas de hospitalización han disminuido más del 85 %.

Los temores de que el virus pueda surgir nuevamente durante el período festivo tampoco se han hecho realidad.

En su informe, los CDC dijeron: «No ha habido un repunte evidente en los casos de covid durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

«En este momento, no se ha descubierto ninguna variante nueva y la ola actual del país está llegando a su fin».

  • China mira la vida más allá de Covid a pesar de las altas infecciones
  • Familias chinas se reúnen para un Año Nuevo agridulce
  • Las pérdidas por covid aumentan en las zonas rurales de China: «Hay demasiadas»

También informó una fuerte disminución en el número diario de muertes por covid informado por los hospitales, desde un pico de 4.300 muertes el 4 de enero a 896 muertes el 23 de enero.

El experto en enfermedades infecciosas Hsu Li Yang le dijo a la BBC: «Esta caída en las muertes sigue a la disminución en la primera gran ola de casos después de que China relajó sus restricciones, lo cual es comprensible y se ha visto en prácticamente todos los países que experimentan una gran ola de covid».

«Pronto sabremos si las celebraciones del Año Nuevo Lunar desencadenarán otro aumento en los casos de China, pero es poco probable que coincida con lo que se experimentó en diciembre y principios de enero de 2023».

Uno de los principales epidemiólogos de China, y exjefe de los CDC, Zeng Guang, había advertido a principios de este mes que los casos aumentarían en las zonas rurales durante el nuevo año .

La BBC también encontró evidencia de un número considerable de muertes relacionadas con el covid en las regiones rurales de China , a medida que el virus se propagó desde las grandes ciudades a áreas más remotas con poblaciones de mayor edad.

Sin embargo, el CDC dijo que no hubo un aumento inmediato después del período festivo.

Se estima que se realizaron 226 millones de viajes de pasajeros durante la temporada festiva del Año Nuevo Lunar del 22 al 27 de enero, un aumento del 70 % con respecto al año pasado, cuando las restricciones pandémicas aún estaban vigentes en muchas partes de China.

Según datos de los CDC, las muertes por covid se redujeron a la mitad en semanas consecutivas en enero. Se registraron un total de 12.658 muertes entre el 13 y el 19 de enero, mientras que la semana siguiente se registraron 6.364 muertes.

En diciembre, Beijing puso fin abruptamente a las restricciones draconianas de Covid que habían visto a millones de sus ciudadanos encerrados en los últimos tres años.

Eso condujo a un aumento severo en las infecciones y muertes por covid, y algunos expertos estimaron que la mayoría de la población contrajo covid en las semanas siguientes.

Un estudio de la Universidad de Pekín dijo que, hasta el 11 de enero, unos 900 millones de personas en China habían sido infectadas con el coronavirus , en medio de múltiples informes de hospitales y crematorios superpoblados.

Sin embargo, las autoridades chinas sostuvieron inicialmente que solo hubo siete muertes desde el final de cero-Covid el 7 de diciembre, luego de reducir su definición de lo que cuenta como una muerte por Covid.

La Comisión Nacional de Salud informó más tarde casi 60.000 muertes relacionadas con el covid entre el 8 de diciembre y el 12 de enero, luego de que comenzara a incluir muertes por afecciones subyacentes e insuficiencia respiratoria causada por el covid.

Se cree que los datos oficiales de Covid de China están muy por debajo de lo informado, y las autoridades dejaron de publicar informes diarios de casos el mes pasado.

Beijing ha dicho que ha estado compartiendo datos de Covid de «manera oportuna, abierta y transparente de acuerdo con la ley».

+ Temas Relacionados

  • Ecuador
  • ministra de producción
  • Sonsoles García
  • TLC
  • vigencia en 90 días

Avenida Manta-Montecristi Km 6 1/2. Edificio Oromartv. Manta, Ecuador.