Cuba: Buscan más restos óseos tras incendio petrolero

 

Un equipo de peritos continuó el lunes buscando entre los escombros más restos óseos presumibles de más de una docena de bomberos desaparecidos en el reciente incendio que consumió un área de almacenamiento de combustible en la provincia cubana de Matanzas.

El siniestro, que según las autoridades fue ocasionado por la caída de un rayo en un tanque el 5 de agosto y que se prolongó a otros tres –ardiendo una semana– dejó al menos dos muertos, 132 lesionados y 14 bomberos desaparecidos.

Las autoridades informaron que el viernes se encontraron restos óseos de cuatro cuerpos, que no habían sido identificados. El ministro de Salud, José Ángel Portal, señaló en twiter en la jornada que el domingo se encontró nuevos fragmentos óseos y que se trabaja en su identificación.

Ubicada en Matanzas, a unos 100 kilómetros de la capital, la Base de Supertanqueros es una instalación vital para el sistema energético nacional pues allí se guarda el combustible para las centrales termoeléctricas y se reciben los grandes barcos con combustible importado.

De los ocho tanques distribuidos en dos baterías, cuatro quedaron completamente desbastados por las llamas. Se debieron evacuar 4.900 personas de barrios colindantes, las cuales ya regresaron a sus hogares.

No se informará sobre los daños materiales, pero los expertos aseguraron que será un duro golpe para la generación eléctrica en la isla que superará las dificultades para abastecer corriente a la población ya la industria agudizada por las altas temperaturas del verano.

Las llamas fueron restringidas el viernes con apoyo de especialistas de México y Venezuela, expertos en incendios en el sector petrolero y quienes trajeron aeronaves, barcos, helicópteros e insumos químicos especiales para enfriar los tanques y extinguir las llamas.

Leer  Un atentado en un centro educativo en Kabul deja 19 muertos, sobre todo chicas

Los bomberos de ambos países fueron despedidos este fin de semana luego de ser condecorados. Otras naciones ofrecieron donaciones como Argentina.

Paralelamente, Oscar García, funcionario del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en Matanzas informó que no hay evidencias de lluvia ácida, ni contaminación en las presas oa la bahía como consecuencia del incendio, según informó el portal oficial Cubadebate.

García dijo que sí se generaron muchos desechos que la empresa estatal de petróleo tendrá que tratar.