Daniel Noboa firma nuevo decreto ejecutivo: Oficializa la gratuidad de las planillas de luz de diciembre, enero y febrero hasta 180 kw
Los empleados públicos también entran en el compromiso de ahorro de energía, apagando las luces de pasillos, salones y oficinas con luz natural, reduciendo el uso de pantallas, limitando el uso de ascensores y encendiendo un aire acondicionado solo cuando sea necesario.
12 septiembre, 2024
El Decreto Ejecutivo 384 se publicó este jueves, 12 de septiembre de 2024. En este documento, el presidente Daniel Noboa oficializó la gratuidad de las planillas de luz de diciembre, enero y febrero que tengan un consumo de 180 Kw/h.
En el decreto, el Primer Mandatario dispuso que “se analicen y ejecuten las acciones pertinentes para que el Estado otorgue una compensación del valor equivalente a 180 kW/h al mes en la planilla de los usuarios residenciales del servicio público de energía eléctrica en todo el país, durante los meses de diciembre de 2024; y, enero y febrero de 2025. El excedente del consumo será asumido por el usuario”, señala el documento oficial.
A través de un comunicado de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia se informó que con este decreto se oficializa la medida anunciada días atrás mediante un mensaje presidencial.
También, el ministro de Energía y Minas, Antonio Goncalves, mantuvo una reunión con representantes de gremios empresariales para revisar detalles del programa gubernamental para que el sector privado genere su propia energía en momentos de déficit o racionamiento, a cambio de lo cual el Gobierno compensará mediante las planillas de luz.