877 vistas

¡Daniel Noboa veta proyecto de ley aprobado por la Asamblea Nacional!: Henry Kronfle lo rechaza y arremete contra el presidente de Ecuador

Tras el veto total, la Asamblea no podrá volver a tratar el tema en un año. Eso significa que el actual Legislativo no tratará el tema nuevamente ya que en el febrero de 2025 habrá elecciones generales y es determinará nuevos parlamentarios.

Redacción

10 julio, 2024

Daniel Noboa, presidente de la República, vetó el 9 de julio el proyecto de Ley Reformatoria a Varias Leyes para la Estabilidad de la Seguridad Social en Ecuador, una iniciativa propuesta por Henry Kronfle, titular de la Asamblea.


Este proyecto de ley fue aprobado el 6 de junio con 74 votos a favor y buscaba garantizar “la estabilidad y la eficiencia de la administración del Sistema de Seguridad Social, a través de una gestión transparente de los fondos de los afiliados”.

¿Qué proponía este proyecto de ley?

  • 1) Que el BIESS pueda contratar una empresa, nacional o internacional, que tenga la capacidad y experiencia específica en asesoría en banca de inversión enfocada a sistemas de pensiones o seguridad social. La asesoría incluía como mínimo el análisis de riesgos, rentabilidad, seguridad, liquidez y diversificación de las inversiones que realice el Banco.
  • 2) Crédito semilla a emprendedores o pequeñas empresas para financiar sus actividades iniciales o de arranque en condiciones favorables, con tasas de interés más bajas y plazos de pago más largos que los préstamos comerciales tradicionales.
  • 3) Que el BIESS transparente sus inversiones a través de la publicación permanente de todo el detalle de cada una de sus inversiones y de ser posible con indicación de la tasa de rendimiento, plazo, monto, nivel de rendimiento, análisis de riesgo y beneficiario de la información.

¿Por qué el Gobierno se opuso?

Hubo objeción al punto uno y tres señalados anteriormente. Por ejemplo, se establece que «la publicación de la información de todas y cada una de las inversiones se contrapone al principio de reserva y sigilo sobre los activos de las instituciones financieras, tanto públicas como privadas…».

Ante ello, la reacción del Legislativo no se hizo esperar. Henry Kronfle, presidente de la Asamblea, criticó duramente la decisión presidencial a través de sus redes sociales, calificando el veto como perjudicial para los ciudadanos y acusando al gobierno de intentar controlar los fondos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

+ Temas Relacionados

  • Asamblea Nacional
  • daniel noboa vs la asamblea

Avenida Manta-Montecristi Km 6 1/2. Edificio Oromartv. Manta, Ecuador.