777 vistas

¡Debate en la Asamblea Nacional!: Se establecen nuevos requisitos para asumir el cargo de asambleísta en Ecuador

En la semana del 17 al 23 de junio, el Pleno de la Asamblea priorizará el primer debate del proyecto de la enmienda al artículo 119 de la Constitución, en torno a los requisitos para ser asambleísta.

Redacción

18 junio, 2024

El Pleno de la Asamblea Nacional tramitó, en primer debate, el proyecto de enmienda al artículo 119 de la Constitución de la República, en el que se establecen nuevos requisitos para asumir el cargo de asambleísta.

La enmienda busca que los candidatos a asambleístas, además de ser mayores de edad y estar en goce de sus derechos políticos, acrediten probidad notoria y experiencia, capacitación o formación justificada. También establece mecanismos transparentes para verificar el cumplimiento de estos requisitos, dentro de los cuales se tendrán presentes acciones afirmativas.

La legisladora Sofía Sánchez, ponente del informe y miembro de la Comisión Ocasional para el Tratamiento de Enmiendas Constitucionales, destacó que el espíritu de esta modificación es mejorar la práctica parlamentaria.

“La enmienda no afecta la estructura ni los elementos constitutivos del Estado, sino que los fortalece con una participación más preparada e idónea para asumir la responsabilidad de este cargo de representación popular”, dijo.

Además, aseguró que la modificación no implica ningún tipo de discriminación en la participación democrática, sino que promueve la responsabilidad de las organizaciones políticas para formar y escoger a sus mejores candidatos.

Durante el debate también existieron cuestionamientos a la propuesta. Las legisladoras Gabriela Molina y Paola Cabezas coincidieron en que es necesario considerar al “transfuguismo político”, como parte de la probidad notoria. “Evitar los populares cambios de camiseta también mejorarán la calidad legislativa”, destacaron.

Mencionaron que es oportuno ser mucho más rigurosos con el sistema de partidos políticos y sus mecanismos de selección, pues desde sus bases se construye el desempeño ético de las y los legisladores.

Una vez concluido el debate, la primera vicepresidenta, Viviana Veloz, quien condujo la sesión, dispuso que el proyecto vuelva a la comisión para un mayor análisis y la construcción del informe para segundo debate en el Pleno del Legislativo.

+ Temas Relacionados

  • asambleísta mónica palacios
  • Mónica Palacios
  • Revolución Ciudadana

Avenida Manta-Montecristi Km 6 1/2. Edificio Oromartv. Manta, Ecuador.