Desarticulan red internacional de narcotráfico con 59 detenidos en Ecuador y Alemania
Durante dos años, una red criminal operó en las sombras, manipulando sellos de seguridad y contaminando contenedores con droga. La operación «Gran Fénix 13 y 14» logró desmantelarla y dejó 59 detenidos y más de 38 toneladas de cocaína incautadas.

13 marzo, 2025
Una operación conjunta entre la Policía Nacional de Ecuador y agencias de seguridad internacionales desmanteló una organización criminal dedicada al tráfico de drogas hacia Europa. En el operativo, denominado “Gran Fénix 13 y 14”, se ejecutaron 50 allanamientos que resultaron en la captura de 59 personas: 44 en Ecuador y 15 en Alemania.
Tras dos años de investigaciones, se identificó que la estructura delictiva operaba en dos frentes. Por un lado, comercializaba candados y sellos de seguridad adulterados para contenedores, y por otro, coordinaba la movilización de droga a través de los puertos de Guayaquil y Puerto Bolívar, en colaboración con el grupo delictivo organizado (GDO) «Los Choneros».
Publicidad
Los contenedores contaminados tenían como destino final países europeos como Bélgica, Alemania, Italia y España. La investigación reveló que la organización utilizaba viviendas en urbanizaciones privadas como centros de planificación y reuniones estratégicas.
𝗦𝗘 𝗗𝗘𝗦𝗠𝗔𝗡𝗧𝗘𝗟𝗔 𝗢𝗥𝗚𝗔𝗡𝗜𝗭𝗔𝗖𝗜Ó𝗡 𝗗𝗘𝗟𝗜𝗖𝗧𝗜𝗩𝗔 𝗤𝗨𝗘 𝗢𝗣𝗘𝗥𝗔𝗕𝗔 𝗔 𝗡𝗜𝗩𝗘𝗟 𝗜𝗡𝗧𝗘𝗥𝗡𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟 𝟱𝟵 𝗗𝗘𝗡𝗧𝗘𝗡𝗜𝗗𝗢𝗦 𝗘𝗡 𝗢𝗣𝗘𝗥𝗔𝗧𝗜𝗩𝗢𝗦 𝗚𝗥𝗔𝗡 𝗙𝗘𝗡𝗜𝗫 𝟭𝟯 𝗬 𝟭𝟰
— Ministerio del Interior Ecuador 🇪🇨 (@MinInteriorEc) March 13, 2025
La @PoliciaEcuador en coordinación con varias agencias… pic.twitter.com/Cj0I55EDXx
Durante la intervención se incautaron 38,6 toneladas de cocaína, 32 celulares, cinco dispositivos de almacenamiento, documentación clave y dos vehículos. Además, se estima que el golpe a la estructura financiera del grupo criminal asciende a 966 millones de dólares.
Entre los detenidos se encuentra José R., alias “Gordo”, identificado como un objetivo de intermedio valor dentro de la organización.
Publicidad
El operativo contó con la cooperación de Europol, la Guardia Civil de España, la Dirección Italiana de Investigación Antimafia (DIA) y el LKA de Alemania, bajo la supervisión de la Fiscalía General del Estado de Ecuador. Esta acción representa un golpe significativo contra el narcotráfico transnacional y refuerza el compromiso de las autoridades en la lucha contra el crimen organizado.