Desnutrición infantil crónica en Ecuador

 

En días pasados, durante las movilizaciones, la Universidad Central del Ecuador declaró su espacio como «Zona de Paz y Centro de Asistencia Humanitaria».

Al centro educativo llegaron integrantes de las comunidades indígenas de Cotopaxi y Tungurahua, donde tuvieron acogida junto a sus hijos.

En este establecimiento se dio atención médica a 450 niños, donde se detectó que el 80% sufre de desnutrición crónica, por lo que recibieron una cuota de micronutrientes.

Según UNICEF «desde 1993, Ecuador ha llevado adelante alrededor de 12 programas relacionados con salud y nutrición, pero la curva de la DCI en menores de cinco años casi no se ha movido. Entre 2014 y 2018, incluso incrementó de 24,8% a 27,2% en niños menores de dos años y a uno de cada cuatro menores de cinco años en el Ecuador.»

La desnutrición infantil no es causada sólo por mala alimentación, sino por otros factores como las enfermedades constantes en los dos primeros años de vida, falta de agua potable, saneamiento e higiene, y problemas para acceder al sistema de salud.

 
Leer  Carné de vacunación ya no será obligatorio