Docentes instalan huelga de hambre para exigir equiparación salarial

PUBLICIDAD

Al menos 14 maestros se han instalado en los exteriores de la Corte Constitucional en Quito, y 15 en la Plaza San Francisco de Guayaquil. Son ellos quienes dan inicio a una nueva huelga de hambre del gremio, en rechazo al veto presidencial a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

Los docentes han tomado esta medida de hecho para presionar a la Corte Constitucional a que ratifique la equiparación salarial que la Asamblea aprobó en marzo de 2022, a través de las reformas a la LOEI.

El presidente Lasso vetó las reformas bajo el argumento de que la Asamblea no cumplió con el fallo de la Corte Constitucional sobre el financiamiento para el alza salarial, pues el Ministerio de Finanzas no emitió dictamen favorable acerca de la disponibilidad de recursos para financiar dicha equiparación.

En este marco se desarrolla la huelga, de la cual su convocatoria, según la presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE) Isabel Vargas, es «en defensa de la equiparación salarial, que es parte de la defensa de la educación pública».

PUBLICIDAD
Leer  Presidente de Colombia asegura que no han comprado ningún avión a Ecuador