El Consejo de Participación Ciudadana aprobó el reglamento para elegir al nuevo Contralor

Finalmente fue aprobado el reglamento para elegir a la nueva autoridad de la Contraloría General del Estado para los próximos 5 años.

La normativa indica que la formación académica se valorará sobre 15 puntos. Por esa razón, tendrán más méritos quienes acrediten títulos de cuarto nivel en Derecho, Economía, Administración, Auditoría, Finanzas, Ingeniería Comercial, Administración Pública y Gestión Pública.

A diferencia del reglamento de 2017, donde se daban 3 puntos por capacitaciones, ahora se otorgarán 5. La experiencia laboral será valorada en 15 puntos y se tomará en cuenta la docencia universitaria.

Con respecto a la experiencia en específico, esta se puntuará sobre 15. En este parámetro se tomará en cuenta que los participantes hayan liderado iniciativas de control gubernamental, indicadores de gestión, transparencia y lucha contra la corrupción.

Una de las polémicas, pero no la única, sobre la aprobación del reglamento, es la eliminación de la prueba oral práctica, que se trataba de resolver un caso ficticio, ante la comisión ciudadana.

Mientras tanto, el presupuesto que se analiza para el concurso es de USD 400.000, cifra que deberá ser solicitada al Ministerio de Finanzas; sin embargo, aún no hay definiciones sobre el monto a emplearse. Luego, una veeduría ciudadana será convocada para dar seguimiento a las fases de este proceso y se conformará una Comisión para la evaluación de expedientes, quienes serán seleccionados vía concurso. Finalmente, se realizará la convocatoria para las postulaciones. Aproximadamente 6 meses duraría el proceso.

Informativo NTI

Noticias del Informativo NTI de Oromar Televisión. Desde Manabí para Ecuador